Carmen González. El Plan Marchena Joven es un proyecto que empezó a funcionar en julio de 2018 con un objetivo: mostrar a los jóvenes de la localidad que siempre hay alternativas al alcohol y la droga. La Cruz Roja junto con el Ayuntamiento de la localidad se pusieron manos a la obra, con casi 300 niños y niñas que cursaban 6º de Primaria, para disfrutar de actividades alternativas. Este año el proyecto ha desembarcado en el recinto ferial y se ha instalado en una bonita caseta adornada con lunares rojos, en la que hasta el diseño es idea de los participantes.
Raúl Luque, presidente de la Cruz Roja Marchena, lo explica partiendo de una realidad que es difícil de erradicar: “A veces la feria está vacía y las pirámides (zona del botellón) está llena de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas”. La edad del consumo de alcohol es cada vez más temprana, “a veces comienzan con 13 años”, por eso desde esta organización lo importante es paliar un poco la situación e impedir que los jóvenes marcheneros ponga la excusa de siempre: no hay más alternativa que beber y consumir droga.
Alternativas en feria. Y se lo toman tan en serio que, de la mano del Ayuntamiento, son ya dos años de desarrollo del proyecto. Las actividades que organizan pueden plantear a los jóvenes desde tirarse de una tirolina que empieza en el campo de fútbol y acaba en la piscina municipal a realizar una ruta de senderismo por el Cerro del Hierro. Pero nada de esto valdría si después llega la feria y los jóvenes vuelven a plantearse como única alternativa de ocio el consumo de alcohol y otras drogas.
Por esa razón, este año los responsables de la organización humanitaria han decidido en feria actuar abriendo el ámbito de participación en el proyecto al resto de jóvenes menores de 18 años de la localidad. Han montado su propia caseta, con decoración original en la que trabajan desde hace varias semanas, incluso convocaron un concurso para el diseño de la portada. La caseta luce blanca con lunares rojos y la puedes visitar recién entras en el recinto ferial, a escasos metros de la portada.
Estos días se puede ver a los niños sentados en el suelos realizando adornos con material reciclado. Pero cuando empiece la feria, del miércoles 28 de agosto al domingo 1 de septiembre, la programación de actividades dará un giro y se destinará al disfrute de los jóvenes que quieran participar. Porque aquí nada hay obligatorio, pero sí mucho de Ocio Alternativo Saludable, nombre que recibe esta iniciativa cada vez más asentada en Marchena.
Gymkana Ecológica y DJ. El programa incluye Gymkana Ecológica dentro de la feria. Se trata de una prueba por equipos relacionada con la ecología urbana, por ejemplo, demostrarán como los marcheneros o los visitantes a la feria utilizan las papeleras. Otro día actuará un DJ para que puedan bailar y escuchar música propia de estas edades, entre otras actividades.
“Seguramente, si vienes en Feria verás a grupos de niños corriendo de un lado a otro de la feria”, concreta Raúl Luque. Los monitores serán jóvenes voluntarios que llevan años participando en estas iniciativas, algunos ya están en la universidad.
Y todo porque el proyecto Marchena Joven es un compromiso adquirido que quiere cambiar la situación y, aunque parezca una utopía, que los jóvenes consigan entender que consumir alcohol no es la única alternativa. Es más, sería perfecto que no se consumiera a estas edades.