18 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Arahal se remanga para que nada falte en la Feria del Verdeo

Todo se ultima para que nada falte en el recinto ferial.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Todo se ultima para que nada falte en el recinto ferial.

M.C. Contreras. Una de las ferias más singulares de la provincia de Sevilla, con sabor a tradición, es sin duda la Feria y Fiestas del Verdeo de Arahal. La razón principal es que se trata de un evento con carácter de disfrute pero que anuncia la campaña agrícola más importante del año: la recogida de la aceituna. Por eso, se trata de una fiesta cada año más popular con un presupuesto que ronda los 140.000 euros. Para el área de Festejos de la localidad, es un reto cada año, porque cuenta con 26 casetas y un entramado de servicios único en el año, además de ser el evento que reúne a más cantidad de personas en un lugar concreto, el recinto ferial.

Para Inmaculada González el reto es que llegue el lunes de resaca y lo único que puedan contar vecinos y visitantes es lo bien que se lo ha pasado en la feria. Por eso, centra parte de este presupuesto, el mayor de todos los eventos celebrados en el año, en un plan de seguridad que cuenta con efectivos policiales y de la Guardia Civil, no sólo de Arahal, sino llegados de distintos puntos de comarcas cercanas.

Prodetur Diputación de Sevilla

Precisamente, la Jefatura de la Policía Local se traslada al recinto ferial desde el miércoles de feria hasta el lunes de resaca, apoyando con su presencia constante la sensación de seguridad durante el evento. En estos módulos, situado según pasas la portada a la izquierda, también tienen cabida los servicios sanitarios, con presencia constante de una ambulancia, y los efectivos de Protección Civil de Arahal y de otros pueblos de la comarca.

Pero el recinto ferial cuenta con otros servicios como la caseta infantil. Ya el año pasado se puso en marcha, la novedad en esta feria es que han ampliado dos módulos más de manera que se ha duplicado la capacidad de las instalaciones. Allí, las familias pueden dejar durante 2 horas a los más pequeños de a casa, entre 4 y 10 años, a cargo de 7 monitores. “Siempre que haya disponibilidad, se pueden quedar más tiempo, pero al menos a las dos horas, la familia tiene que darle una vuelta”, concreta la delegada. Este año la caseta infantil estará abierta desde el miércoles, otra de las novedades de la feria.

Es “una ludoteca, no es una guardería” -especifica Inmaculada González- en la que los pequeños podrán realizar diferentes trabajos manuales bajo la dirección de los monitores. Para ampliar los módulos han tenido que hacer un pequeño cambio en la zona en la que paraban los caballistas que se han colocado junto a la caseta de la asociación que los representa. Para hacerlo, se le ha instalado un grifo y zona de sombra para que los animales descansen.

El acto de coronación de la reina y pregón es uno de los más llamativos de la feria.

Cita con el pregón. Pero, sin duda, el plato fuerte de la programación de la feria de Arahal es su inauguración: el Pregón y Coronación de la Reina del Verdeo. Se celebra el jueves, 5 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Plaza del Santo Cristo, una atalaya natural que tiene como marco la iglesia del Santo Cristo, de estilo barroco colonial (siglo XVIII).

A este lugar irá, desde la Plaza de la Corredera, la comitiva que cada año participa en el acto. La forman la nueva Reina del Verdeo, María Celeste Ruíz, y su corte (Paula Blanco, Laura Montes, Lorena Sánchez, Miriam Expósito y Rocío Hidalgo), las autoridades locales, el pregonero que recae este año en el periodista Julio Muñoz Gijón, Rancio Sevillano, y el galardonado con la ‘Aceituna de oro’, el cocinero Luis Portillo Camacho.

El acto está cargado de simbolismo desde que empieza hasta que acaba, es un homenaje al producto que da vida a este pueblo, que lo identifica y del que viven muchos de sus vecinos, la aceituna de verdeo. Por este escenario han pasado escritores, poetas, periodistas de fama nacional e internacional como Camilo José Cela, Antonio Gala, José Manuel Caballero Bonal, Antonio Barbeito, Rosa Regás, Paco Correal, y en los últimos años, Modesto Barragán, Enriquez Sánchez, Manu Sánchez, entre otros. La actuación musical en esta ocasión será a cargo del taller moderno de la Escuela Municipal de Música.

Así es como se inauguran cuatro días de fiestas en los que el real se convierte en lugar de encuentros y de actividades. Cada caseta de las 26 tienen actuaciones musicales, aunque el plato fuerte es el programa de la Caseta Municipal donde figura la actuación de La Unión (1 de la madrugada del sábado 7 de septiembre); Miguel Campello (a la misma hora del domingo 8 de septiembre) y Marisol Bizcocho, este mismo día pero a las 00:00 horas.

Entre estas actuaciones, la feria contará con un concurso a la mejor caseta y otro de caballistas y enganches (sábado 18:00 horas), además de uno de baile por sevillanas (viernes 14:30 horas). Y, sobre todo, mucho ambiente, llegando visitantes de toda la provincia y la capital con horas de llenos absolutos de las casetas y del paseo. Para darle cabida, habilitan tres zonas amplias de aparcamientos: el parking de la barriada La Palmera,

Una feria que empieza a prepararse en junio con la convocatoria del concurso de elección de la Reina y las damas, sigue con el cartel, una fotografía compuesta por un bodegón de dos autores, Claudio Ramírez y Alfonso Pereira. Por eso, la delegada de Festejos, dice que este evento es el más importante del año dentro de su área, y requiere meses de preparación para cuatro días de disfrute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico