Redacción. Un total de 27 cooperantes médicos y enfermeros del Hospital Universitario Virgen del Rocío se desplazaron el pasado mes de agosto a la ciudad de Antigua Guatemala para colaborar con un proyecto sanitario y educacional de la ONG andaluza Médicos con Iberoamérica (IBERMED).
Se trata de la 22 expedición que esta organización realiza en el Hospital de la Obra Social del Hermano Pedro, donde anualmente se realizan más de 5.000 cirugías gracias a la ayuda de ambas asociaciones sin ánimo de lucro. El equipo de profesionales sevillano ha realizado 250 procedimientos quirúrgicos y más de 200 endoscopias orales y colonoscopias a personas con bajo recursos.
La Obra Social del Hermano Pedro fue fundada hace 37 años por la Orden Franciscana de Frailes Menores. Es una asociación apolítica, no gubernamental, ni lucrativa, cuyos objetivos es dar asistencia médica, educacional y social a todas las personas con escasos recursos. Es reconocida por la calidad de sus servicios y su reputación en transparencia y confianza.
IBERMED, por otro lado, es una ONG que nace en Huelva y que tiene cede ahora en varias provincias de Andalucía. Lleva a cabo proyectos no sólo de índole sanitaria sino también educacional y nutricional.
La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío coordina los permisos y las actividades de cooperación internacional en función de las líneas establecidas por el SAS. Así, en la última década se han realizado cinco envíos de diferente material inventariable (150 equipos de material electromédico y 262 enseres de equipamiento) a centros hospitalarios de distintos países en vías de desarrollo.
Otra línea de actuación es la cesión de profesionales, como es el caso del proyecto de la Obra Social del Hermano Pedro e IBERMED. Los profesionales son solicitados por las ONGs al Fondo de Cooperación del SAS, para participar en proyectos de cooperación internacional que estas entidades están realizando en países en vías de desarrollo. En total, han concedido 212 permisos de profesionales para participar en dichos proyectos en países de África y Sudamérica, con estancias desde una semana hasta un mes.
También existe una línea de asistencia sanitaria en el hospital dirigida a menores con patologías cuya intervención sanitaria permita mejorar la calidad de vida en su país y acuerdos de hermanamiento con centros y hospitales de otros países para la atención de pacientes y formación de profesionales extranjeros.
Una muestra fotográfica de todo este trabajo se mostrará de manera permanente en el pasillo de la planta baja del Hospital General que da acceso a la Cafetería, muy transitado por la ciudadanía y los profesionales.
La idea es poner en valor de este modo el trabajo altruista que hacen muchos especialistas junto a entidades sin ánimo de lucro para mejorar la salud general de la población que no cuenta con recursos económicos suficientes o la infraestructura sanitaria en sus países de origen.