Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y Tussam, ha puesto en servicio esta semana una red wifi gratuita en todos los autobuses de la red de transporte público así como en el Metrocentro. Se trata de una medida que ya está disponible en toda la ciudad y que sitúa a Sevilla como una de las capitales españolas con un mayor servicio de acceso libre a internet.
El sistema de la red wifi está implantado en 410 autobuses y las cuatro unidades del tranvía. El acceso es, desde esta semana, libre para cualquier usuario desde sus dispositivos móviles. Simplemente, debe conectarse a la red wifi denominada Tussam, una vez dentro del autobús o del tranvía, y a continuación autenticarse en el portal que se abre automáticamente. Solo se requiere el uso del perfil del usuario en alguna de las redes sociales que se solicitan (Facebook, Twitter o Instagram) o la introducción de las credenciales con las que se haya registrado en la AppTussam. El acceso a Internet es proporcionado por un router a bordo que constituye el centro de comunicaciones del vehículo para diversos fines y servicios, con dos líneas móviles 4G que dan acceso a la red del operador.
Una vez identificado, el cliente dispondrá en principio de acceso libre a internet, pudiendo efectuar navegación web, conectar con redes sociales, gestionar su correo electrónico, etc. No obstante, se han configurado una serie de restricciones para impedir el acceso a contenidos ilícitos o poco apropiados. En cualquier caso, la navegación es segura, ya que el sistema ofrece protección de los terminales móviles frente a virus, troyanos, ransomware y otras amenazas.
“Es una medida en la que llevamos trabajando durante varios meses y que ponemos en servicio desde esta semana, de forma que cualquier usuario podrá acceder de forma gratuita a internet desde un autobús o el tranvía sin coste alguno”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
La empresa municipal de transporte incorpora este sistema con el objetivo de seguir mejorando el servicio que se presta a la ciudadanía y aumentando el número de usuarios. Concretamente, para su ejecución se requiere una inversión anual de 140.000 euros a través del presupuesto de Tussam para cada ejercicio.
La incorporación de la red wifi se suma a otras mejoras incorporadas recientemente en el servicio de la empresa municipal de transportes como la renovación de la página web, la nueva App, la reforma y adecuación de las paradas, el incremento de la flota de autobuses con gas natural, el proyecto de instalación de cámaras de seguridad o el plan de adquisición y renovación de vehículos.