Redacción. Durante el acto conmemorativo de la Festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha subrayado “la labor social y humana” de los agentes que integran la Policía Nacional, que “se han volcado” en los planes de prevención diseñados para responder a las demandas sociales específicas de colectivos vulnerables.
El Plan Turismo Seguro; el plan Mayor Seguridad, el plan específico de lucha contra la violencia de género y contra la trata de seres humanos o las actuaciones en el entorno de los centros de la seguridad escolar han contribuido, según el subdelegado, a fomentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al tiempo que han favorecido las denuncias, “fundamentales para activar la tarea policial”.
Durante el acto, que se ha celebrado en FIBES y que ha estado presidido también por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el comisario provincial de Sevilla, José Manuel Espina; se han concedido medallas al mérito policial con distintivo blanco a miembros del CNP y personal civil por su “contribución” a la seguridad y su “actuación destacada” en distintas operaciones policiales.
A este respecto, el subdelegado ha agradecido el papel que desempeñan los agentes, que “velan por la seguridad ciudadana con profesionalidad y entrega” y que “dedican sus vidas a los demás, garantizando la protección de los ciudadanos y la seguridad colectiva”.
Coordinación. Carlos Toscano Sánchez ha destacado “la cercanía” al ciudadano de la Policía Nacional, al tiempo que ha agradecido al alcalde y a la corporación municipal la colaboración institucional prestada para emprender “proyectos conjuntos”.
A este respecto, el subdelegado ha recordado “la atención” que la Policía Nacional presta a los barrios de la ciudad, y a los más desfavorecidos, con dispositivos conjuntos, junto con la Policía Local, que “están contribuyendo a que todos los ciudadanos cuenten con una mayor sensación de seguridad”, un total de 74 este año, con 309 denuncias interpuestas.
Además de estos dispositivos, se han diseñado igualmente planes conjuntos de seguridad para los “numerosos eventos sociales, religiosos, culturales y deportivos” que ha acogido Sevilla, que han demostrado que “tenemos una ciudad preparada, desde el punto de vista de la seguridad, para albergar grandes actos públicos”.
De igual modo, la coordinación con policías locales y Guardia Civil en materias como la atención a las víctimas de la violencia de género, la lucha contra la trata de seres humanos o en Inmigración y Extranjería, ha desembocado “en actuaciones destacadas, como ha precisado Toscano, que ha puesto como ejemplo, el seguimiento y la protección de 1.300 víctimas de violencia de género en toda la provincia, ocho operaciones contra la trata con fines de explotación sexual y otras 2 operaciones por delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, con 21 detenciones.
Lucha contra el tráfico de estupefacientes. Carlos Toscano ha destacado que la “amplia cobertura de la Policía Nacional” en todas las áreas funcionales, Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Documentación, que desarrollan “un trabajo constante” que está dando “grandes resultados”.
Además, ha hecho una referencia expresa a la lucha y prevención de los delitos de tráfico de estupefacientes, con grandes operaciones como la desarrollada el julio, con la incautación de más de tres toneladas de hachís ocultas en palés que transportaban baldosas de mármol, el operativo policial con el que se logró desarticular una organización de narcotraficantes que contaba con el mayor poder de distribución de cocaína en la provincia de Sevilla, que culminó con nueve detenidos y la incautación de 760.000 euros en efectivo y 58 kilos de cocaína.
A la vanguardia. Por otro lado, ha indicado que la Policía Nacional “está a la vanguardia en la lucha contra cualquier forma de criminalidad que amenace nuestra convivencia pacífica”.
Así, ha asegurado que la formación “es una exigencia de calidad para afrontar los nuevos retos de la seguridad” y que los agentes están cualificados para afrontar los retos que plantea la seguridad ante delitos en los que interviene Internet y las nuevas tecnologías, como las nuevas formas que adquiere el terrorismo.
Homenajes. De igual modo, el subdelegado ha dedicado durante su discurso un homenaje al personal que tiene la condición de funcionario jubilado y “a servidores públicos fallecidos o heridos en acto de servicio, y a sus familias”, con quienes “mantendremos siempre una impagable deuda”.
También ha agradecido el trabajo de instituciones que colaboran estrechamente con la Policía Nacional, Administraciones Públicas, Judicatura, Fiscalía, Abogacía, médicos forenses y sindicatos policiales, “que velan por la prestación del servicio policial en las condiciones idóneas de calidad”, así como el de asociaciones profesionales y empresariales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de vecinos y ciudadanos.
.