Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado hoy la instalación de las 60 nuevas jardineras con plantaciones que tendrá el remodelado Paseo Marqués de Contadero. En los próximos días se procederá a la plantación de la jardinería con la que se pretende que dichas zonas se hagan más atractivas y acogedoras para su plena funcionalidad y disfrute por los ciudadanos.
Concretamente, las jardineras se distribuyen en los espacios libres del nivel intermedio de este paseo, que se ha configurado como un espacio lúdico y de estancia junto al río tras las actuaciones de remodelación concluidas hace dos años y propiciadas por la construcción del nuevo Centro de Atención Integral al Visitante. Las obras, que generaron una profunda reordenación de todo el Paseo Marqués de Contadero en su conjunto, permitieron resolver los problemas de conexión que existía entre los distintos niveles –inferior, medio y superior- que se alternaban entre el Paseo Colón y el Marqués de Contadero y, reordenar los flujos de distintos tráficos -peatonal, rodado, paradas de transporte público y turístico-; De igual forma, se ofreció una solución al problema de infrautilización del nivel intermedio, en el que se ubicarán las jardineras. En concreto, se han seleccionado elementos de dos tamaños diferentes, de modo que 48 unidades, de 2 x 0,60 metros, se ubicarán tras los respaldos de los bancos ya colocados, y otras 12 de mayor tamaño, 2 x 1 metro, en los espacios donde no hay bancos.
El suministro e instalación de estos elementos, cuyo contrato se ha adjudicado a la empresa Forjas Estilo Español, S.A., tiene un presupuesto de adjudicación de 23.391 euros. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante un plazo estimado de tres días.
Una vez instaladas, se procederá por la empresa EMSA, bajo supervisión de técnicos del Servicio de Parques y Jardines, a la ejecución de las plantaciones, para lo que se emplearán ejemplares de contrastada adaptación al clima de la ciudad y que requieren un bajo mantenimiento y cuidados, entre ellos, Agapanthus africanus (Agapanto) en variedades blanca y azul; Trachycarpus fortunei y Tulbaghia violacea. El presupuesto de adjudicación de estas labores de jardinería es de 6.896 euros, estando prevista su plantación en un plazo máximo de una semana.
Además de la colocación de estos elementos de jardinería, Urbanismo llevará a cabo también nuevas plantaciones de vegetación decorativa y ornamental para completar la mejora generalizada de la imagen de este espacio lúdico junto al río, lo que será objeto de un siguiente contrato.
Esta intervención se produce una vez concluidas las obras de reurbanización del Paseo Colón complementarias a la intervención en Marqués de Contadero. Concretamente, se ha ejecutado la reurbanización completa de esta zona con una inversión de casi 600.000 euros que ha incluido además de una renovación y mejora de la pérgola y la zona ajardinada, la instalación de nuevos elementos de mobiliario urbano como bancos así como la eliminación de barreras arquitectónicas en todo el área.