M.C. Contreras. Antonio Manuel Pliego Álvarez es el artista elegido por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena para realizar la ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas. El evento se enmarca dentro de la celebración de las vísperas de la Inmaculada 2019. Antes de la festividad de la Inmaculada Concepción se celebrará un Triduo en honor de la imagen titular.
La presentación y ofrenda de la obra a la Archicofradía tendrá lugar el próximo viernes 15 de noviembre a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Hermandad. Este será el día en que se inaugurarán las Vísperas de la Inmaculada. Estará precedida por la Conferencia inaugural que dará el Delegado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, el reverendo José Francisco Durán.
Un artista de prestigio nacional. Antonio Manuel es marchenero y nazareno, un artista de prestigio nacional, con una obra, de silencios e incógnitas, que no deja indiferente a nadie. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en Sevilla, donde pasó toda su juventud. Realizó el bachillerato de artes en la escuela de artes y oficios de Sevilla, en el pabellón de Chile, y posteriormente obtuvo la titulación en dorado y policromía artística y artes aplicadas a la escultura, también en la escuela de arte de Sevilla.
El artista compaginó, entre 2003 y 2009 sus estudios con el aprendizaje en el taller del imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, que a su vez fue alumno de Álvarez Duarte, donde pudo aprender y desarrollar el noble arte de la escultura e imaginería.
Desde 2009 reside en Marchena donde desarrolla su faceta artística como maginero, especialmente, pero también la pintura, siendo numerosas las imágenes y trabajos realizados en este tiempo repartidas por toda la geografía española, destacando sus últimas dolorosas realizadas para Suramérica.
Obras de Pliego Álvarez. Entre sus obras están la restauración de la Virgen del Carmen de Lantejuela, que procesiona en romería en el mes de mayo y de los Cuatro Ángeles Pasionistas en terracota policromada que lucen en el paso de San Juan Evangelista de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Marchena.
La Dolorosa, el Jesús Cautivo, la Inmaculada, la Piedad, el busto de Cristo, el Ecce Homo, etc; han salido de las manos de este joven imaginero, acariciando la terracota, meciendo la gubia y el formón sobre el cedro virgen, mientras escucha una marcha que a buen seguro le transporta a aquellos tiempos en los que un niño jugaba a pintar Vírgenes y Cristos.
En el año 2011 se pudo observar su trabajo en una exposición de imaginería religiosa: «Arte, Pasión y Gloria», que tuvo lugar en la capilla de San Lorenzo desde el Sábado 26 de Febrero hasta el 6 de Marzo de 2011, organizado por el Consejo General de HH. y CC. de Marchena.