Redacción. Esta mañana ha tenido lugar la colocación de la primera piedra de la futura almazara ecológica bioclimática, y planta de compostaje en la finca Cortijo el Puerto de Lora del Río, que llevará a cabo la empresa Ingeoliva, y que contará con una inversión de más de 3,1 millones de euros.
El acto ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; el consejero-delegado de Ingeoliva, Enrique de la Torre; los concejales Álvaro Aranda (Urbanismo), María Díaz (Presidencia), Marisol Díaz Funes (Turismo), Rafael Navarro Iribarnegaray (Bienestar Social), y Miguel Ángel Rosa; el constructor responsable de la obra, Santiago Rincón; así como responsables técnicos de las empresas IngerHidro y Gipia.
Según el consejero-delegado de Ingeoliva, Enrique de la Torre, “nos encontramos ante un proyecto innovador en el mundo, donde todo se va hacer respetando al 100% el medioambiente, y el aspecto ecológico que tenemos por bandera en la finca ‘Cortijo El Puerto’.
Este proyecto cuenta con una inversión económica de más de 3,1 millones de euros, y la empresa Ingeoliva tiene previsto molturar la próxima campaña (2020) en estas instalaciones.
Comienzo de las obras. Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, indicó que “nos sentimos muy orgullosos que al fin este proyecto ha comenzado a andar, después de tres años de parálisis administrativa con múltiples gestiones. Es todo un honor y orgullo que Lora del Río acoja una empresa que cuenta con las mejores referencias mundiales en cuanto a aceite de oliva virgen extra ecológico, y esta almazara supondrá un plus más para Cortijo el Puerto”.
El proyecto plantea la construcción de una almazara que recibirá las aceitunas de un conjunto de fincas vecinas propiedad de la empresa Ingeoliva (Cortijo el Puerto), así como la puesta en marcha de una planta de compostaje, que no es más que una era de secado de material vegetal procedente de la finca y de la propia almazara para producir compost.
En este sentido, la almazara bioclimática contará con varias dependencias diferenciadas: área de recepción y limpieza; área de fabricación; área de bodega y envasado; área de envasado y almacenaje; y un área de administración y servicios. Asimismo, se tienen previsto varios espacios en la almazara para el eco-turismo, para servir de referencia en la localidad y provincia sobre ese turismo que busca los valores ecológicos dentro de las explotaciones agrícolas.
Por su parte, la era de compostaje tendrá una superficie de 2.640 metros cuadrados adaptada a la pendiente natural del terreno y totalmente impermeabilizada, para convertir el alperujo y los efluentes de la almazara en compost, que se utilizará para el abonado de la finca, cerrando así el ciclo sin generarse ningún tipo de vertidos y teniendo un impacto medioambiental nulo sobre su entorno.