Redacción. Cazalla de la Sierra, en pleno corazón de la Sierra Morena sevillana, celebra desde este viernes, y hasta el domingo 3 de noviembre, la segunda edición del evento bautizado como «Cazalla, una elección real», destinado a rememorar cuando en 1730 los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio eligieron la localidad para pasar unas semanas en las que combatir las depresiones que sufría el monarca.
La programación de actividades incluye la exposición «En Cazalla, yo el Rey», abierta el pasado 25 de octubre y que además de otros documentos, muestra dos legajos que dan testimonio de la estancia de Felipe V y su Corte en Cazalla en el verano de 1730.
Se trata del Libro Sacramental de Bautismos número 23, 1729-1739 de la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, que recoge una curiosa crónica en la que relata la llegada de la regia comitiva y dónde se alojaron, así como una Real Cédula expedida en Cazalla por el monarca estableciendo los días al año en los que habría de exponerse a la veneración el cuerpo de San Fernando en la Capilla Real. Este documento, en ese sentido, pertenece al archivo de la Catedral de Sevilla.
Diferentes actos. La programación, así, incluye actividades como música, teatro tematizado, rutas de senderismo, un «baile real» y deporte, para rememorar la Cazalla de aquel verano de 1730.
Historia, patrimonio, gastronomía, clima y su entorno natural, entre otros muchos valores, permitieron que los monarcas escogieran Cazalla, valores de los que sigue presumiendo el municipio.