Redacción. El jurado del Premio Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo se ha reunido para deliberar sobre las propuestas de candidaturas presentadas a la convocatoria de dicho certamen y ha adoptado por unanimidad otorgar el Premio a Federico Mayor Zaragoza, candidatura presentada por la Asociación Española de Investigación para la paz; y a Marcelino Oreja Aguirre, candidatura presentada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Los miembros del jurado han valorado la extensa e intensa trayectoria en el ámbito internacional para la protección de los derechos humanos y la construcción de la paz mundial de Federico Mayor Zaragoza, rector de la Universidad de Granada y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, Presidente del Consejo Asesor de Unicef-España. Destacan especialmente sus aportaciones como Director de la UNESCO, institución que bajo su orientación creó el programa “Cultura de Paz” intensificando los trabajos de educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y el diálogo intercultural y la prevención de conflictos y consolidación de la paz. Actualmente continúa su incansable labor en defensa de los derechos humanos desde la presidencia de la Fundación para una Cultura de Paz y como co-Presidente del Instituto para los Derechos Humanos, la Democracia y la cultura de paz (DEMOS- Paz)
El segundo premiado en esta segunda edición del Premio Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo es Marcelino Oreja Aguirre, Doctor Honoris Causa por las universidades de Zaragoza y de Sevilla, presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. El jurado ha resaltado la intensa y extensa actividad política del galardonado desde los albores de la transición democrática española. Destaca el desempeño Marcelino Oreja de altos puestos de responsabilidad como el de ministro de Asuntos Exteriores de España, en cuyo mandato se firmó la adhesión al Convenio de Derechos Humanos y libertades Fundamentales, y el de secretario general de Consejo de Europa, institución que nació para la salvaguarda de los valores comunes europeos y que acoge en su seno al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
A Marcelino Oreja también se le valora la relevancia de su labor en el campo de las relaciones internacionales y su construcción institucional, destacando su compromiso permanente con el proceso de integración europea y la defensa de los valores europeos, en cuyo frontispicio se encuentra el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.
El jurado ha estado compuesto por Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Elena Cano Bazaga, vicerrectora de Relaciones Institucionales; Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación, Ana López Jiménez, vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios; Alfonso Castro Sáenz, decano de la Facultad de Derecho; Joaquín Alcaide Fernández, director del Departamento de Derecho Internacional Público; y Pedro Carrillo Donarie, invitado en representación de la familia de Juan Antonio Carrillo Salcedo.
El Premio Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo se creó por resolución rectoral en septiembre de 2016 y, con una periodicidad bienal, tiene un carácter honorífico. El próximo 11 de diciembre, un día después del Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebra en el Paraninfo el acto de entrega del Premio, que consiste en un título acreditativo y una escultura simbólica diseñada al efecto.
Con la creación de este galardón la Universidad de Sevilla desea otorgar un reconocimiento público a las personas o instituciones cuya trayectoria se distinga o se haya distinguido por la defensa de los Derechos Humanos, ya sea en el ámbito político, social o formativo, contribuyendo a combatir la injusticia, a proteger las libertades fundamentales, a luchar por la igualdad y dignidad de las personas y/o a favorecer la cooperación al desarrollo de los pueblos o sectores sociales más desfavorecidos.
Los candidatos podrán ser personas e instituciones relacionadas con la protección y promoción de los Derechos Humanos, especialmente el personal docente e investigador de universidades y centros de investigación que haya destacado por su labor investigadora y educativa en pro de los Derechos Humanos.
Juan Antonio Carrillo Salcedo (1934-2013), maestro de internacionalistas, cursó sus estudios de Derecho en la US, en la que se doctoró en 1958 con premio extraordinario. Desempeñó la cátedra de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, primero en las universidades de Granada (1963- 1974) y Autónoma de Madrid (1974-1980), de cuya Facultad de Derecho fue Decano, para incorporarse a la de Sevilla en 1980 hasta su jubilación como catedrático emérito en 2008, desempeñando, también, el cargo de Decano de su Facultad de Derecho desde junio de 1981 hasta mayo de 1983.
Su compromiso con la protección de los Derechos Humanos no sólo marcó su actividad profesional, su magisterio, su labor académica, docente e investigadora, o su participación en la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo y su trabajo como magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino su misma trayectoria vital, siendo reconocido con múltiples distinciones. Obtuvo, entre otros, el Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Junta de Andalucía, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía de España, el Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el Premio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla o el Premio Internacional de Derechos Humanos otorgado por la Asociación pro Derechos Humanos de España. Hijo predilecto de Morón de la Frontera (Sevilla) su ciudad natal, e hijo predilecto de Andalucía, su legado intelectual honra a la Universidad de Sevilla.