Redacción. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Juventud, pone en marcha dos programas en los que se utiliza el teatro y los monólogos como herramientas para la difusión de valores sociales y democráticos y como vía de crecimiento personal.
Por un lado, ha puesto en marcha un programa de difusión de valores entre los jóvenes en la que se usa la vía del teatro como medio que despierta su interés y fomenta la participación, y que versa sobre temas que van desde la solidaridad o la empatía, a la igualdad y no violencia, o los derechos constitucionales. Bajo el título El teatro y los valores en este otoño se presentan tres actividades en las que, con la colaboración de la ‘Asociación Teatro para Todos’, se implica a los estudiantes de Secundaria de los diferentes IES.
Según la delegada de Juventud, Rosa Carro, “la expresividad, los monólogos, el teatro… además de fomentar el desarrollo artístico y creativo juvenil, suponen un medio atractivo para mejorar el crecimiento personal porque se trabaja con valores de esfuerzo, trabajo en equipo, autoestima, aseveración, o superación”.
El estreno de la primera actividad se ha celebrado en el Teatro Gutiérrez de Alba con una representación del Taller de Teatro del IES Albero que el Ayuntamiento ha llevado al resto de estudiantes. Con la obra Exilios, los jóvenes han puesto sobre el escenario para su reflexión y debate la situación del colectivo de exiliados a través de un acercamiento que les ha llevado a trabajar valores como la tolerancia y la solidaridad.
Igualmente, este mes de noviembre se retoma el proyecto teatral El Amor no duele centrado en la concienciación contra la violencia de género donde son los mismos jóvenes los que muestran y difunden la perspectiva de tolerancia cero ante relaciones tóxicas, y conductas de acoso y control físicas, psicológicas o virtuales mediante las nuevas tecnologías y redes sociales.
El amor no duele, del grupo Siempre Teatro, es una adaptación del libro de Pamela Palenciano realizada por la directora de teatro local, Chus Gómez, en la que los jóvenes dan una lección de implicación y posicionamiento ante esta trágica realidad. Este teatro será complementado con charlas teatralizadas por los IES a partir de enero para propiciar el debate y compartir pensamientos e inquietudes entre los propios estudiantes.
La tercera iniciativa tiene por nombre La Constitución-tu Constitución y pretende, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, que los jóvenes tengan un conocimiento más profundo de los derechos que hacen referencia a la juventud. Los valores democráticos se trabajarán en los diferentes IES y el 5 de diciembre se propiciará una convivencia para la puesta en común de este trabajo en el que los estudiantes mostrarán ejemplos de ese trabajo en una concentración en el Parque Centro haciéndose aún más partícipes de un día tan importante para la sociedad.
Paralelamente, en atención al interés de la juventud por los monólogos y como formación relacionada con la Muestra de Teatro Infantil y Juventil Muñoz Castillejo, este fin de semana se culmina el curso gratuito de Monólogos impulsado por la Delegación de Juventud que se desarrolla con la colaboración del Centro San Miguel y del experimentado actor Antonio Ludi.
Esta formación lleva a los participantes a descubrir desde el trabajo del actor más allá de las palabras (investigación, documentación, conciencia…) a encontrar su espacio y emociones, o a trabajar y expresar con el cuerpo. Igualmente, se le darán claves y herramientas para interiorizar las palabras de otro autor, o meterse en el alma del personaje. Se utilizarán desde monólogos teatrales (comedias, tragedias…) a poemas seleccionados, siendo una formación activa con el alumnado que podrá disfrutarse en público en una gala este próximo 17 de noviembre (20 horas) en el mismo Centro San Miguel.