Redacción. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Sevilla, identificado como J.M.G.O., como presunto autor de delitos contra el patrimonio histórico. El arrestado, que se da la circunstancia de que es licenciado en Geografía e Historia, exponía piezas arqueológicas en conocidas páginas webs dedicadas al coleccionismo y venta de artículos de segunda mano.
La Operación Ídolo se inició tras recibir denuncia efectuada por un ciudadano a través del portal electrónico [email protected], según indica la Benemérita en una nota, en la que se informaba que una persona podría estar vendiendo objetos, posiblemente, sujetos a la protección del patrimonio histórico.
La investigación se prolongó varios meses, durante los cuales se consiguió la plena identificación del autor material de los hechos delictivos, y se certificaron las operaciones de compraventa de efectos, piezas y monedas de considerable valor histórico-arqueológico, datados en diferentes épocas, desde la prehistoria a la época fenicia, íbera o romana, los cuales eran ofertados para su venta a interesados tanto a nivel nacional como a compradores de la Unión Europea y resto de países.
Transacciones internacionales. Según informa la Guardia Civil, durante la operación se llegó a detectar un total de 9 países en transacciones internacionales, entre ellos Canadá, Japón, Estados Unidos, México y varios países en territorio de la Unión Europea.
Así, el vendedor utilizaba diferentes apodos o ‘nick webs’ en los portales de internet, sobrenombres que no le sirvieron, ya que la Guardia Civil consiguió identificarlo como presunto autor de delitos contra el patrimonio histórico.
Una vez localizada su vivienda habitual y demás propiedades del sospechoso, se realizó un registro domiciliario en la misma, cuyo resultado fue la incautación de 581 piezas de valor histórico, datadas en diferentes épocas, como certifican los expertos arqueológicos que acompañan a los agentes en la actuación; así como diverso material electrónico donde se sospecha pudieran encontrarse datos e identidades de interés para la causa.