Redacción. El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, a través de la delegación de Educación , ha puesto en marcha un proyecto de señalización de espacios públicos y establecimientos con pictogramas, para dar una respuesta global a la comunicación y a la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos.
Previamente, la asociación TEAVIL se había reunido hace unas semanas con el Consistorio morisco para implantar en La Puebla el proyecto de pictorización de los pasos de peatones, consistente en colocar una secuencia de pictogramas, ordenados de forma lógica, con un tamaño y color adecuado en la primera franja de los pasos de peatones.
Integración. Esta acción integradora llevaba a cabo por el Ayuntamiento facilitará a las personas con autismo o problemas de comunicación, su identificación e integración en los espacios que forman parte del propio municipio, ya que los pictogramas constituyen un sistema aumentativo o alternativo de comunicación, diferente al lenguaje hablado.
Para ello, el Consistorio facilitará a los establecimientos que estén interesados la lámina representativa de su negocio, que «deberá ser colocada en un lugar visible que dé al exterior. Asimismo, también se pondrán en dependencias municipales, asociaciones y comercios. Las dimensiones de la lámina no superarán los 15×15 centímetros», indican fuentes municipales.
Esta semana se están repartiendo en los comercios locales la solicitud que deberán entregar en la delegación de Educación y donde aparece el tipo de comercio para posteriormente entregar la lámina.
La Concejala de Educación, Lucía Muñoz Cabello, ha destacado que con estos pictogramas se pretende que “el municipio sea más accesible, eliminando las barreras cognitivas”.