SBN. ‘Rojo Tinto’, el documental sobre la crisis de la minería y el movimiento obrero en la Cuenca Minera de Riotinto, ha logrado el Premio ‘Juan Ramón Jiménez’ de la Sección Talento Andaluz del 45º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
La película dirigida por el nervense Agustín Ríos y la sevillana Blanca Gómez se ha hecho merecedora del prestigioso galardón “por su excelente retrato de la historia reciente de la Cuenca Minera de Huelva servida de mano de sus protagonistas”, tal y como ha expresado el jurado del premio, concedido por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos Andaluces (Asecan) en la jornada de clausura del festival onubense.
El documental se estrenó este pasado martes con notable éxito en el 45 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, donde el film conmocionó al numeroso público que se dio cita en la Casa Colón de Huelva, principalmente vecinos de la Cuenca Minera, entre ellos muchos de los protagonistas que aparecen en el documental, quienes no pudieron ocultar su emoción tras visionar una película que ya se ha convertido en un documento excepcional para conocer una parte importante de la historia de la comarca, la que la sitúa como un referente del movimiento obrero español.
La película dirigida por Agustín Ríos y Blanca Gómez hace un repaso por la historia de la lucha de los trabajadores desde principios de los 80 hasta la reciente reapertura de la legendaria explotación minera de Riotinto, para lo que hace especial hincapié en la constitución de la Sociedad Anónima Laboral (SAL) de mediados de la década de los 90, cuando los propios trabajadores se convierten en los propietarios de la empresa minera y se hacen cargo de la gestión de la mina.
El papel destacado de las mujeres en la lucha obrera y la importancia de la Escuela Profesional SAFA de Minas de Riotinto como promotor de un pensamiento libre y crítico en la comarca también son abordados en la película.