Redacción. Un total de 23 alumnos del grado superior de Integración Social del IES Isbilya de Sevilla han visitado hoy lunes el centro de Unidad de Estancia Diurna Buhaira, con el objeto de acompañar a sus mayores y cantarles villancicos por Navidad, una iniciativa impulsada por la Fundación New Health dentro del proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’.
Para ello, los alumnos de entre 18 y 22 años han ensayado villancicos populares para que los mayores se pudieran sumar a los cánticos y disfrutar estos momentos en comunidad. De esta manera, han conseguido poner en práctica los conocimientos para los que se están formando en el curso sobre cuidados y compasión impartido por la fundación; así como acompañar a los mayores, para quienes los momentos de soledad se «agravan» en estas fechas.
Sevilla Contigo. Según ha explicado una de las promotoras comunitarias de la Fundación New Health, Cristina Castillo, «hay muchos jóvenes en nuestra ciudad queriendo ayudar a personas que lo necesitan y nuestra labor desde ‘Sevilla Contigo’ es dar visibilidad a estas personas y crear redes de cuidado, enlazar a personas que quieren ayudar con personas que necesitan ser ayudadas, construyendo así una ‘Ciudad Compasiva'».
Durante el curso, los alumnos han adquirido competencias para acompañar y cuidar a personas que afrontan una enfermedad crónica, avanzada y están en situación de final de vida, así como habilidades compasivas que han puesto en práctica en el desarrollo de esta visita.
El instituto Isbilya de Sevilla está reconocido como centro educativo compasivo por Fundación New Health, por ser «un centro comprometido con la educación en valores» y con el desarrollo del proyecto de Sevilla como ‘Ciudad Compasiva’.
Gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Obra Social ‘La Caixa’ con la Fundación New Health, iniciativas como ésta se desarrollan dentro del Proyecto ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’ en los Distritos Macarena y Nervión-San Pablo Santa Justa, donde un total de 100.000 sevillanos se pueden beneficiar de este método cuyo desarrollo ha conseguido, en este periodo de tiempo, «elevar la calidad de vida tanto de las personas que hacen frente a enfermedades, como el de su entorno familiar».