Redacción. La Guardia Civil de Sevilla ha detenido a cuatro personas por cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en interior de domicilios en las localidades sevillanas de Bormujos, Brenes, Isla Mayor y Aznalcázar, a los que entraban haciéndose pasar por agentes de la Guardia Civil y simulaban realizar entradas y registros domiciliarios en los que empleaban violencia física, maniatando incluso con bridas a sus moradores. De estos cuatro, el juez decretó prisión para tres de ellos.
Tras su detención los agentes han desarticulado un grupo criminal formado por activos atracadores que simulaban ser guardias civiles, motivo por el que también se le imputa delitos de usurpación de funciones públicas, para sustraer dinero en metálico, joyas y otros efectos de valor económico del interior de los domicilios.
Los detenidos tenían un patrón definido de conducta que consistía en simular ser agentes, lo que se conoce en el argot policial como polis full y, de este modo y a cara descubierta, acudían a los domicilios identificándose como agentes de la autoridad para realizar una entrada y registro en el interior de las viviendas en el marco de una supuesta investigación policial.
Las víctimas permitían la entrada a los autores, quienes una vez en el interior empleaban violencia física, incluso maniatando con bridas y grilletes metálicos a sus víctimas para sustraer dinero en metálico, joyas, dispositivos electrónicos e incluso mobiliario existente en el interior de los domicilios.
Mientras uno de los autores empleaba armas de fuego para amenazar a los moradores, los otros realizaban el registro de la vivienda y, al mismo tiempo, una cuarta persona permanecía en las inmediaciones del domicilio para proporcionar seguridad a sus compinches en el interior de la casa, así como facilitar una huída rápida una vez finalizado el robo.
Ante la gravedad de los hechos, la Guardia Civil inició la investigación de los delitos ocurridos, recorriendo posibles itinerarios de huída, localizando posibles testigos y realizando entrevistas y otras gestiones para identificar a los autores. Finalmente se consiguió identificar plenamente, localizar y detener a cuatro personas en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de los tres autores materiales de los robos, quedando en libertad la persona que realizaba labores de vigilancia mientras se producían los asaltos en las viviendas.