Fermín Cabanillas. Estepa celebra un año más sus tradicionales ‘paellas’, una actividad que comenzó en los institutos de la localidad para conmemorar el día de Andalucía, y ha terminado como una fiesta singular, protagonizada por la juventud.
Cada año son más los participantes, y por eso cada año aumentan los servicios de seguridad. Las paellas se hacían en el patio del instituto Ostippo y más tarde también en el Aguilar y Cano, y allí festejaba todo el alumnado la fiesta andaluza. Sin embargo, comenzó a hacerse incómoda para los institutos: se perdían todas las clases, los patios se llenaban de basura, etc. Se terminó suspendiendo.
Los jóvenes estudiantes decidieron que no dejarían de celebrar sus paellas, así que se reunían en algunos parques para comer y después pasar la tarde conviviendo con los demás.
Desde el Ayuntamiento de Estepa se está luchando para erradicar el consumo de alcohol entre los menores y los jóvenes en general, desaconsejando su consumo e informando de la peligrosidad de ello. Ante la cercanía de la fiesta de “las paellas”, se organizan diferentes acciones para la prevención del consumo y las consecuencias del mismo tanto en institutos como en la propia “botellona”
Por ello, el Ayuntamiento y la Mesa de Prevención trabajan para conseguir que este día se desarrolle con la mayor tranquilidad.
Para conseguirlo, el programa Ciudades ante las Drogas está realizando sesiones informativas y formativas para el alumnado de ESO de los dos institutos. Además, la Asociación Española de Lesionados Medulares impartirá dos sesiones, una en cada centro, para que los jóvenes se conciencien de que no deben coger el coche bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Además de los problemas físicos que causa este consumo, podrían verse involucrados en un accidente de tráfico. Las sesiones de la Asociación Española de Lesionados Medulares son impartidas por una persona que ha sufrido un accidente de tráfico y que contará su experiencia, lanzando un mensaje de prevención, información y asesoramiento al alumnado.
La responsabilidad de padres y madres de menores. Se recuerda a la ciudadanía, en especial a los padres y madres con hijos con edades comprendidas entre 12 y 17 años, que el consumo de alcohol está prohibido a los menores de edad. Que es responsabilidad suya evitar que sus hijos e hijas consuman productos prohibidos: tabaco, alcohol y otras drogas.
La Ley prohíbe la venta de tabaco y alcohol a menores, por lo que deben cuidar que en los menús de grupos donde asistan menores de edad, no se sirva nada de alcohol. Guardia Civil y Policía Local velarán celosamente por hacer cumplir la ley. Se harán partes de denuncia a menores que porten o consuman bebidas alcohólicas. En casos extremos de comas etílicos que se reciban en el centro de salud, se comunicará al Juzgado los nombres y apellidos del menor, lo que conllevará una denuncia a sus padres o tutores legales.
Asímismo, desde la delegación de Servicios Sociales y el programa Ciudades ante las Drogas, se convocará una reunión con los responsables de los diferentes restaurantes y bares, para hacer hincapié en la obligación de hacer cumplir la ley en relación a la venta y consumo de alcohol y tabaco a menores.
Además, habrá una carpa instalada en el centro de la “botellona”, a cargo de Energy Control y el Programa Ciudades ante las Drogas, donde darán asesoramiento a todo el que lo precise en materia de alcohol y otras drogas.