SBN. El Zurich Maratón de Sevilla 2020 colabora por primera vez con la red de coordinadores de trasplantes de Sevilla haciendo que el deporte, la salud y la promoción de la donación de órganos y tejidos vayan de a mano en una de las citas internacionales más importantes de la modalidad. De esta forma, el mensaje de solidaridad llegará a los 14.000 corredores que el domingo recorrerán las calles de la ciudad.
La red de coordinadores de trasplantes de los hospitales de Sevilla al completo ha establecido relaciones de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes. Y este año, como novedad respecto a años anteriores, van a sensibilizar a la sociedad de la importancia de decir sí a la donación dentro del programa del Zurich Maratón de Sevilla 2020 con diversas actividades.
Entre ellas, los coordinadores del Hospital Virgen Macarena, Virgen del Valme, Virgen del Rocío y San Juan de Dios de Bormujos van a atender en un punto de información del FIBES el viernes y el sábado desde las 10:00 hasta las 20.00 horas, además de impartir una charla informativa de promoción de la donación de órganos y tejidos el sábado a las 16:00 horas en el área de divulgación, impartida por Pablo Villalobos, coordinador intrahospitalario de trasplante del Hospital Universitario Virgen Macarena y corredor del Zurich Maratón de Sevilla. Además, los cerca de 14.000 corredores inscritos este año encontrarán información sobre esto dentro de la mochila para que puedan conocer el por qué y el cómo ser donantes de órganos y tejidos.
Por último, el domingo, tanto coordinadores de trasplantes como pacientes trasplantados darán cuenta de cómo llevar una vida saludable y una comprometida relación del deporte y la donación de órganos y tejidos.
Esta participación va en la línea de la promoción de actividades deportivas y la salud que también hacen los profesionales que trabajan en la Coordinación de Trasplantes, los equipos de trasplantes y otras áreas de los hospitales. Todo ello, junto a las asociaciones de donantes y trasplantados de Sevilla, que una vez más colaboran en todas las iniciativas de difusión, poniendo rostro al acto de generosidad que día a día realizan los donantes de órganos de Sevilla.
Este tipo de acciones inciden luego en la actividad asistencial de la Coordinación de Trasplantes.Ha registrado 124 donaciones en Sevilla el año pasado. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha vuelto a ser el hospital público andaluz con mayor actividad en trasplantes. En total, ha realizado 282 implantes. De ellos, 191 han sido trasplantes renales, 73 hepáticos y 18 cardíacos. Esto se debe a la inmensa solidaridad de las familias y a todos los profesionales del centro, que están muy concienciados y trabajan día a día para fomentar las donaciones.
Por ello, todos los profesionales que trabajan en el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos se involucran también en eventos sociales. Colaboran con actividades extraescolares de los colegios y en charlas informativas para seguir incrementando la concienciación de la sociedad.
El Zurich Maratón de Sevilla vuelve a ser reconocido como una de las mejores pruebas del mundo después de que la Federación Internacional de Atletismo, la IAAF por sus siglas en inglés y actualmente denominada World Athletics, haya concedido la catalogación Gold Label Road Race por tercera vez desde 2018. La prueba sevillana repetirá en 2020 esta nominación. Lo hace después de los dos ascensos consecutivos desde la Silver Label de 2017 y la Bronze Label de los años anteriores. Se mantiene en esta categoría junto a un selecto grupo. En él, se incluyen Shanghai, Fukuoka, Houston, Osaka, París, Rotterdam, Viena, Hamburgo, Praga o Sidney junto a Valencia y Madrid.
Agotados prácticamente los 14.000 dorsales disponibles, el Zurich Maratón de Sevilla puede presumir de una participación récord que ya se ha asegurado varios topes históricos, comenzando por el total de inscritos, que proceden de 86 países. Además, se supera también el récord de corredores extranjeros, con más de 4.000 de los cinco continentes, pulverizando la anterior marca por más de 800, lo que significa cerca de un 30 % de crecimiento.
El Zurich Maratón de Sevilla sigue recibiendo el respaldo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Le ha otorgado nuevamente el rango de Campeonato de España de la modalidad. Por tanto, la edición número 36 acogerá a lo más selecto del panorama nacional de la disciplina. Acudirá además a la capital andaluza con el aliciente de lograr de paso la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Es algo reservado al campeón. Para ello, tiene que certificar que tiene ya la mínima exigida para acudir a tierras japonesas en verano.