Redacción. La residencia Gerón de Sevilla, ubicada en la carretera de Carmona de la capital, ha organizado una fiesta sorpresa para celebrar el cumpleaños de una de sus residentes más longeva, Agustina González Martínez, ya centenaria.
Trabajadores del centro, junto a familiares de Agustina y otros residentes han podido compartir una merienda y la tradicional tarta en una sala especialmente decorada para la ocasión.
Agustina nació el día 26 de febrero de 1920 en el número nueve de la calle Archeros, en la céntrica Puerta de la Carne. Su padre, militar de caballería, estaba destinado en el cuartel del mismo barrio y su madre, como después ella también, se dedicaba a las tareas del hogar.
Infancia en Córdoba. Tras pasar unos años de su infancia en Córdoba, se trasladó junto a sus padres y tres hermanos mayores, todos varones, a Écija. Allí conoció a Eduardo, ocho años mayor que ella, y el que acabaría siendo su marido, pese a algunas reticencias de la familia por la diferencia de edad.
Fruto del matrimonio tuvo dos hijos, Eduardo y Agustina, de los cuáles ha tenido hasta la fecha siete nietos y ocho biznietos. En 1960, Agustina volvió a Sevilla por un nuevo destino militar de su marido, quedándose viuda en 1971 cuando tenía sólo 51 años.
El 30 de septiembre de 2011, ingresó en la residencia de mayores de Fundación Gerón, al necesitar cuidados profesionales después de una fractura de cadera. Desde ese día, comparte vivencias en con el resto de residentes, participando en todos los talleres y actividades lúdicas que se organizan en el centro, pues pese a ser centenaria goza de relativa buena salud y es una mujer lúcida muy querida por residentes y trabajadores.