21 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla consigue la distinción de más de 20 nuevas zonas cardioaseguradas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias ha concedido la distinción de zona cardioasegurada a 21 nuevas instalaciones distribuidas entre el Sevilla Fútbol Club (8), la Base de Morón del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencia (2), el Acuartelamiento de Torre Blanca de la Agrupación de Apoyo Logístico 21 (2), el Ayuntamiento de Pruna (2), la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla (1), los institutos de educación secundaria Vadus Latus (Badolatosa) y Jacaranda (Sevilla), el ST. Maris School (Sevilla), el CEIP Nuestra Señora de la Soledad (Cantillana) y las empresas ALEX Y CLA, S.L. de Camas, Torneo Quality, S.L. y el Centro de actividades aires creativos de Sevilla y la comunidad de propietarios Pintor Rosales.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha certificado la formación en soporte vital básico y en el uso de desfibriladores automáticos de estas entidades que disponen de los DEA (desfibrilador automático) con las condiciones que rige la normativa.

Prodetur Diputación de Sevilla

En virtud de este reconocimiento, los profesionales de estas empresas están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, con la finalidad así de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Con la finalidad de facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Sevilla se han instalado 684 desfibriladores externos automáticos registrados que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios. Estos desfibriladores externos automatizados (DEA) se ubican en organismos públicos, espacios de ocio y de grandes aglomeraciones de personas, así como en empresas privadas, de tal forma que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.

Zonas Cardioaseguradas
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa se ha concedido el distintivo de zona cardioasegurada en la provincia de Sevilla a 57 instalaciones de diferentes instituciones, tales como la Base Española Gabriel de Castilla del Ejército de Tierra en la Antártida, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre en Sevilla, el Hotel Alfonso XIII, el Real Betis Balompié Sociedad Anónima Deportiva, la Estación de Santa Justa (ADIF), Isla Mágica, Emergencias Asistenciales S.L., la Clínica Dental Eugenia Asián y Asociados, la empresa Gestión de la Formación y de la Salud, S.L., el Consorcio de Jabugo, S.A., el Real Club Pineda, el Centro Deportivo Social Condequinto, el almacén regulador de LIDL supermercados, la cervecería Un poquito y las empresas UGP Prevención, QOSIT Consulting, S.L., Paviso Alimentación S.L y

Crossfit Rookies Box., el Excelentísimo Colegio de Enfermería de Sevilla, Merkasevilla, el centro comercial Aljarafe Center, S.A., el Colegio Internacional Europa, el Colegio San Francisco de Paula, las farmacias Cansino y Burgos 9, la empresa Toscano Línea Electrónica, S.L., la facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, al hotel Barceló Sevilla Renacimiento, a la Fundación Psicopediatría de Sevilla, al colegio José de Calazansio, al campo de fútbol y la piscina municipal del Ayuntamiento de Lebrija, a las empresas Grupo Tecade, S.L., Estudios y Ejecuciones, S.A. y JPP Electrónica, al centro comercial Megaocio y a las instalaciones de la Junta de Andalucía en la avenida Hytasa número 14.

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico