Redacción. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha anunciado que este municipio sevillano contará con un fondo extraordinario con una cuantía inicial de 500.000 euros, cuya finalidad es «paliar la situación económica de familias, personas desempleadas, de autónomos, comercio y empresariado local perjudicados por la crisis sanitaria desencadenada por el Covid-19″.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Osuna señala que se trata de un fondo de contingencia que todos los grupos políticos comparten como «absolutamente necesario» tras la reunión mantenida por videoconferencia con la alcaldesa.
Por otra parte, este fondo económico contará con las partidas antes presupuestadas para la celebración de diferentes actos, eventos o fiestas y que ahora no se celebrarán, las partidas de subvenciones o aportaciones a las que se renuncien voluntariamente y de otras que el Ayuntamiento destine a reforzar este fondo económico extraordinario.
Andújar ha manifestado que este fondo de contingencia supone un plan de choque «importante» con diferentes ejes de actuación. «Somos conscientes de que, ante estas circunstancias sobrevenidas, debemos dar prioridad a todos aquellos colectivos sociales y sectores económicos de nuestra localidad que más estén padeciendo o vayan a sufrir las consecuencias de esta pandemia y velar así porque ninguna persona de Osuna se quede atrás», recalca.
Entre los ejes de actuación más destacados, la alcaldesa ha indicado que el primero de ellos está dirigido a las familias y se centra en establecer una serie de ayudas sociales directas en materia de gastos básicos de alimentación, luz, agua y otros conceptos de primera necesidad para todas aquellas familias que lo necesiten.
Otras ayudas irán destinadas a cubrir gastos farmacéuticos o sociosanitarios en caso de necesidad y programas de apoyo destinados a contribuir a hacer frente al pago del alquiler a aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.