Redacción. Un mes después de la entrada en vigor del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19, la población tiene información de las recomendaciones dictadas por las distintas autoridades sanitarias y administrativas para la prevención de la enfermedad. Desde los primeros días de confinamiento y de la adopción de las medidas de seguridad, la población ha hecho uso de su propia iniciativa ante la escasez, y en muchos casos carencia, del material de prevención y protección.
De ahí que en Olivares se haya creado en estas semanas una importante red de solidaridad integrada por personas que, desde el anonimato, están dedicando su tiempo y trabajo para colaborar en la prevención y protección contra el coronavirus, mediante la fabricación masiva de mascarillas y también de algunas pantallas protectoras. Las redes sociales se han hecho eco de estos actos solidarios y se han podido ver actos de entrega de material de protección a Centros hospitalarios, residencias y centros de mayores, Asociaciones del Tercer Sector, Policía Local de Olivares, así como a otras entidades y personas a título particular.
Teniendo en cuenta que ya se están realizando anuncios por parte de algunas autoridades sanitarias y administrativas en lo que se refiere a la recomendación de que toda la población utilice las mascarillas de modo generalizado y con carácter preventivo, el Ayuntamiento de Olivares ha tomado la decisión de poner en marcha un dispositivo para que los 9.400 habitantes tengan su mascarilla en su domicilio.
El Ayuntamiento de Olivares ha contactado con algunas empresas de la localidad para que sigan colaborando en la fabricación masiva de mascarillas, y donde el Ayuntamiento aportará el material necesario para ello. Con esta iniciativa se pretenden fabricar alrededor de 20.000 mascarillas.
Esta cantidad de mascarillas se repartirá entre la población mediante la entrega de una bolsa cerrada (donde se incluyen las mascarillas) y además con unas recomendaciones de uso y mantenimiento de las mismas.
Por parte del Ayuntamiento se quiere hacer un reconocimiento y agradecimiento público a todas aquellas personas que, desde el anonimato, están colaborando en esta red de solidaridad, y expresamente se agradece a algunos establecimientos que han hecho y están haciendo un gran trabajo en esta situación tan compleja, como son Mercería Manoli Delgado, Cecilia SurLatina, Javier Méndez Cabezón, Trajes de flamenca Malena y Muebles Hermanos Herrera.