20 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla Digital, la iniciativa digital de la Cámara de Comercio para fomentar las ventas online

Sevilla Digital, la iniciativa digital de la Cámara de Comercio.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

SBN. La Cámara de Comercio de Sevilla ha puesto en marcha la iniciativa “Sevilla Digital, un proyecto que tiene como finalidad impulsar la digitalización de los comercios de la provincia y fomentar la venta online de productos.

Esta entidad, de la mano de Aprocom, intenta ofrecer soluciones de viabilidad en unos tiempos marcados por la inestabilidad económica. Muchos negocios se han visto obligados a cerrar temporal o completamente debido a la crisis sanitaria decretada por la propagación del coronavirus.

Prodetur Diputación de Sevilla

Qué objetivos pretende alcanzar Sevilla Digital

Este proyecto está organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad hispalense y en él participa también Aprocom, la Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, tiene como meta principal apoyar a los comercios de la capital y la provincia durante la crisis de la Covid-19.

Con la puesta en marcha de este servicio, cada comercio dispondrá de un escaparate virtual propio donde podrá ofrecer los productos que desea vender. El consumidor podrá hacer su compra diaria en diferentes comercios desde una misma plataforma logística, en un único pedido y de manera segura.

Más allá de esta actividad práctica, el diseño y desarrollo de una plataforma de venta online, un centro comercial virtual, Sevilla Digital incorpora actuaciones orientadas a realizar análisis de la situación de los comercios, para conocer qué alcance digital han implementado en sus organizaciones. Por otro lado, se prevén acciones de transformación digital y la promoción y difusión del proyecto y los comercios asociados.

Este proyecto ha sido muy bien acogido por parte de agrupaciones de comerciantes, como es el caso del Círculo Empresarial de Negocios Sur CENSUR Utrera, que también va a participar en la actividad.

En la actualidad, la Cámara de Comercio de Sevilla está en proceso de captación de empresas y comercios que quieran impulsar sus ventas a través del comercio electrónico, la única vía posible para aquellos sectores que no pertenezcan a los que las autoridades han señalado como actividad esencial.

Una necesidad impuesta por la Covid-19

Tomás González, presidente de Aprocom, remarca que el cierre total de los locales por el decreto de alarma ha provocado una caída importante en el consumo, porque tanto los clientes como los propios comercios tienen la menta en la salud y en lo que puede ocurrir una vez se supere la crisis sanitaria.

No obstante, González asegura también que tener una estructura de negocio digitalizada y preparada para vender puede suponer un alivio para algunos negocios. En este sentido, los comerciantes que ya estaban pensando en crear un portal se ven obligados a acelerar los procesos de digitalización.

Otros comercios que ya hacían uso del canal online han visto también como ese se ha convertido en el único posible. En muchos casos, las tiendas online ponían disposición de sus clientes productos propios y para otros funcionaban directamente como intermediarios. De ese modo pueden ejercer una actividad comercial pero sin necesidad de almacenar stock. Plataformas como Oberlo permiten esta modalidad de venta, aquí puedes encontrar productos de dropshipping para acelerar la digitalización.

               Diferentes estrategias para continuar con las transacciones comerciales

Los fenómenos de digitalización se han acelerado como causa del confinamiento. Los placeros de los mercados de abasto en Sevilla publican sus ofertas a través de redes sociales o las comunican por teléfono directamente a sus clientes, llevando además los pedidos a domicilio.

Muchos han creado perfiles en Facebook e Instagram para mostrar su género y afirman que esta es una alternativa para seguir manteniendo el negocio en pie. Porque aunque ellos estén considerados como servicio esencial, las ventas de las plazas de abasto y los pequeños comercios han caído en torno a un 30%.

 Una vez se supere el coronavirus, o al menos comience la desescalada y se inicien algunas actividades comerciales, los negocios que ya se han embarcado en la distribución por internet continuarán con esta filosofía, aunque no cuenten aún con un portal propio de ecommerce.

Si tu caso es uno de esos que ha encontrado en la venta a través de la red una oportunidad para mantener la actividad o llegar a más clientes, nunca vienen mal unos consejos básicos para tus negocios online.

El fenómeno de digitalización más casero, el que protagonizan placeros de los mercados, se contrapone al de los grandes distribuidores, que han visto en estas fechas cómo sus servicios se han saturado debido al exceso de demanda.

Álvaro González Zafra, secretario general de la Confederación Andaluza de Empresarios de la Alimentación y Perfumería, admite que los sistemas de distribución no estaban preparados para tener volúmenes de pedido tan grandes, pues antes de la pandemia, la compra por internet apenas alcanzaba el 2%. Esto está provocando retrasos en las entregas y una mayor carga de trabajo.

El coronavirus va a suponer un cambio radical en los hábitos de consumo. Las pymes han de comprender que el momento de la digitalización ha llegado, y ya es imposible renunciar a ese proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico