Redacción. Desde las 07:00 horas de la mañana, las Fuerzas de Seguridad y voluntarios de Protección Civil participan en la distribución de las 598.913 mascarillas que han sido adjudicadas a la provincia de Sevilla para su reparto en los principales puntos de transporte, en un dispositivo coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
Ayer mismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que establece la obligatoriedad del uso de las mascarillas que cubran nariz y boca en el transporte público, autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.
La provincia cuenta con 30 nodos de reparto, en el que intervienen casi 400 efectivos, a los que el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido su labor y su “colaboración incansable” con los ciudadanos para que avancemos en el proceso de desescalada cumpliendo las medidas de prevención y atendiendo a las recomendaciones sanitarias.
Nodos de transporte
En Sevilla capital se repartirán 100.000 mascarillas en los principales nodos de transporte, como el metro de Sevilla (Estaciones de Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo, Puerta de Jerez, San Bernardo, Cocheras y Montequinto) y las paradas de Tussam (Prado San Sebastián, Plaza Ponce de León, Plaza del Duque, Gran Plaza y Confluencia Ronda de Tamarguillo con Avenida de Andalucía entre otras),
También se distribuirán en estaciones interurbanas de autobuses (Plaza de Armas y Prado de San Sebastián) y estaciones de tren de mayor afluencia de usuarios (Santa Justa, apeadero Virgen del Rocío y apeadero de San Bernardo).
Además, se reparten 90.500 unidades de mascarillas en municipios de la provincia que cuentan con redes propias de transporte urbano: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera, Écija, La Rinconada, Lebrija, Osuna, Morón de la Frontera, Arahal, Estepa, Carmona y Mairena del Alcor.
Por otro lado, se reserva un excedente para reabastecimiento de los puntos de suministro en los que la demanda pudiera exceder las estimaciones.
Municipios y entidades sociales
Además del reparto en el transporte colectivo, 289.131 mascarillas se destinan a la Federación Andaluz de Municipios y Provincias para su distribución entre los municipios, atendiendo a su volumen de población.
Por otro lado, también se entregan, para su reparto, casi 70.000 mascarillas a tres entidades sociales: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja.