Redacción.La doctora María Luque, que acaba de finalizar su residencia en la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha obtenido una de las 6 becas que otorga a nivel nacional la Sociedad Española de Neurología Pediátrica. Esta beca le permitirá completar su formación como neuropediatra y llevar a cabo el proyecto de investigación premiado sobre el ictus infantil.
En concreto el estudio que le ha permitido obtener esta prestigiosa ayuda a la formación, consiste en el análisis de la consulta multidisciplinar de ictus pediátrico que viene funcionando en el centro hospitalario sevillano desde octubre del 2019.
Esta consulta en la que trabajan conjuntamente la Unidad de Pediatría y de Neurología del centro sanitario, es la primera de este tipo en Andalucía y ofrece un tratamiento y seguimiento integral a estos pacientes durante su infancia y juventud.
El principal objetivo de esta consulta es mejorar la calidad asistencial de los niños afectados por esta enfermedad neurovascular, y por extensión, mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Uno de los aspectos que se abordan en esta pionera consulta es la prevención. De forma que se realizan pruebas diagnósticas a los progenitores para esclarecer posibles factores de riesgo e identificar aquellas mujeres propensas a una posible patología vascular durante el embarazo.
De igual manera esta consulta coordina el abordaje multidisciplinar que debe seguir esta clase de paciente pediátrico. La complejidad de la afección y la edad del enfermo conllevan en muchos casos que en el proceso de rehabilitación del paciente estén implicadas múltiples especialidades médicas.