Redacción. El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia se inscribirá en el catálogo de lugares de memoria democrática de Andalucía, culminándose así un expediente iniciado en enero de 2019.
De acuerdo con los criterios expuestos en un informe por parte del Ayuntamiento de Sevilla, –Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, y la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de distritos– deberá garantizarse la señalización, la conservación de elementos y vestigios que sirvan de testimonios de los hechos ocurridos en los antiguos calabozos de la planta semisótano. El BOJA ha publicado hoy el acuerdo que establece los criterios de la inscripción y se abre un periodo de alegaciones y exposición pública.
Entrada propia desde la Plaza de la Concordia.
De esta forma, de acuerdo con los informes municipales que han sido validados por la Junta de Andalucía, la declaración de lugar de memoria democrática implicará la protección de un espacio acotado de 215 metros cuadrados ubicado en la planta semisótano donde se ubicaban los antiguos calabozos.
Deberá tener un acceso independiente al margen del uso que finalmente tenga el edificio en su conjunto tras el proceso de licitación. Deberá ser, de acuerdo con el criterio del Ayuntamiento, tratado como un local independiente del resto y con una entrada propia desde la Plaza de la Concordia.
En este espacio se deberá garantizar una adecuada señalización como lugar de memoria democrática. Deberán conservarse todos los elementos y vestigios que sirvan de testimonio de lo ocurrido en defensa de los valores democráticos en esos antiguos calabozos.
De esta forma, quedan delimitados en el conjunto del inmueble una superficie de la planta baja y otra de la planta semisótano para garantizar esta conservación como local independiente del resto del edificio en el futuro.
Cumple con los acuerdos adoptados por la Junta
La tramitación de este expediente, publicada hoy martes en el BOJA, cumple con los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en marzo de 2019 en torno a los criterios en los que debía desarrollarse la licitación del edificio de la antigua Comisaría de la Gavidia una vez que se produjera la aprobación definitiva de su cambio de calificación para tener un uso terciario.
En ese acuerdo se estableció que debía culminarse previamente el procedimiento para la inscripción de la Gavidia como lugar de memoria democrática. Además, el cumplimiento de los requisitos y criterios que se fijaran en la declaración debía formar parte de los pliegos de la licitación que se lleve a cabo. Así será, de hecho, recogido en la licitación que se está ultimando y que se prevé aprobar antes del próximo verano por parte de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.