18 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla descubre la historia de los videojuegos en la red

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

SBN. Sevilla lleva tiempo implicándose con el mundo de los videojuegos, y una de las fórmulas más populares de hacerlo ha sido a través de la Facultad de Comunicación de su universidad.

En su biblioteca se estableció durante el mes de junio del año pasado la exposición «Level One». Esta es una presentación que adentra a fanáticos y curiosos en el origen de los juegos virtuales, y mediante qué empresas y autores se desarrolló todo lo que hoy conocemos de esta industria.

Prodetur Diputación de Sevilla

Mucha información, bien ordenada y con la posibilidad todavía de poder visitarla a través de internet. La nueva normalidad y el limitado tránsito de personas que se ha establecido para lugares públicos como bibliotecas, así lo demandan. 

Idea del proyecto

La idea para este proyecto surgió del profesor Luis Navarrete, que decidió implicar a un grupo de alumnos del Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual de la US. 

El objetivo fue el de tratar de reunir toda una bibliografía en torno a la historia de los videojuegos, remarcando los libros y obras que recogen las primeras ideas que posteriormente darían lugar a los primeros juegos.

Entender la dimensión en la que se sumergen los gamers actuales y cómo son capaces de entenderse con su consola, han sido otras de las claves para dar lugar a esta ilustración. 

La exposición nos remonta a los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando científicos como el británico Alan Turing o el estadounidense Claude Shannon ya indicaban que los campos de la inteligencia artificial, y de la computación, eran algunos en los que más valía la pena invertir dinero y esfuerzos.

Prohibición de la comercialización

El escenario de prohibición de la comercialización que dejó el gran conflicto mundial movió a desarrolladores tecnológicos a moverse en la sombra, y empezar a crear los primeros prototipos en Estados Unidos y Japón. Como afirmaba el poeta inglés Geoffrey Chaucer: «Prohíbenos algo, y eso será lo que más desearemos».  

Fue en el continente asiático donde más se hizo honor a esa afirmación con la creación de Nintendo por parte del artesano japonés Fusajiro Yamaguchi en 1889, aunque lo hiciera con otro nombre diferente.

Por entonces, la compañía se dedicaba a la venta de juegos de cartas, que se caracterizaban por incluir ilustraciones y darles prioridad sobre los números. Tendrían que pasar décadas hasta que aparecieran los primeros simuladores de arcade, tanto en esta sociedad como en SEGA, otra empresa centrada en la distribución de máquinas recreativas a mediados del siglo XX.

Ahí se gestaron los primeros artefactos de los populares «marcianitos», que despertaron una verdadera fiebre en todo el mundo. 

Evolución del censo de las empresas de videojuegos en España.

Tendencias del sector

Poco tienen que ver aquellos juegos con los actuales y mucho menos con las tendencias del sector en la época actual. La recreación de juegos de máquinas recreativas que se pretendía hace décadas tenía mucho que ver con el gran éxito de la saga Star Wars. De ahí que se crearan los juegos de «matamarcianos».

Hoy en día la tendencia es la de integrar juegos de azar y bingo en las entregas de las sagas más importantes de nuestro siglo XXI. FIFA, NBA 2k o GTA lo han hecho debido a la popularidad del juego en línea.

Cada época se basa en las preferencias de los consumidores del momento, igual que en los 90 fueron los juegos de lucha o en el 2000 los juegos tipo karaoke o simuladores de instrumentos. 

De algunos de ellos vamos a encontrar vídeos explicativos, portadas anteriores y biografías de creadores que fueron fundamentales para el desarrollo de la industria del videojuego. Y aunque la exposición deje de estar disponible en la biblioteca, podrás seguir observándola en formato virtual. 

Un sector gana importancia 

Este pequeño enclave de la Universidad de Sevilla ha apostado por un sector en el que sabe que va a seguir ganando visitas e interés. La asociación de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV) publicó a finales del primer trimestre de este 2020 un informe muy completo. En él se detalla la situación de los videojuegos en España.

Crecimiento en facturación en 2018 de un 17 % con respecto al año anterior, más de 500 empresas constituidas legalmente correspondientes a esta actividad y previsión de mejoras significativas de cara a 2022. Tras esta etapa de confinamiento, los números podrían ser incluso mejores. 

En esa historia de los videojuegos podrían entrar sin dificultades desarrolladores sevillanos. Genera Games, una institución especializada en la creación de contenido de videojuegos para smartphones y tabletas, es una de las factorías locales que está triunfando a nivel internacional. Cuenta con más de 20 millones de descargas mensuales en sus productos.

Hace más de 15 años que arrancaron su andadura, aunque es en el último lustro cuando se han movido hacia los juegos virtuales, coincidiendo con el crecimiento en la provincia sevillana en número de gamers, empresas y fanáticos. 

Industria joven

Aun así, sigue siendo una industria joven, nada que ver con lo que podemos encontrarnos en Japón o Estados Unidos en la muestra Level One. Enrique Tapia, consejero delegado de Genera Games reconoció el camino que queda por recorrer todavía en una mesa de debate, de un ciclo de charlas organizado por ACB y Cajasol.

En estas sesiones reconoció la falta de experiencia todavía de sus equipos y las dificultades que hay para encontrar personal que esté bien cualificado. «No es falta de dinero. Hay fondos europeos que se pueden destinar al sector», afirmaba el dirigente. 

La formación también es una de las incógnitas a despejar en esta ecuación y en la provincia hay empresas dedicadas a estas labores que están haciendo un buen trabajo. MC Demy.com lo hace con niños a partir de 7 años, emulando a los modelos de las escuelas británicas, y todo ello desde sus sedes en la pequeña localidad de Ginés.

A esta población han llevado eventos como el Japan Tour que ayudan a promover la fiebre por el videojuego en el territorio. 

El ministerio de Cultura también ha arrancado con ayudas en los últimos años con proyectos de hasta 150.000 euros, ya que resulta complicado tener posibilidades de desarrollar un buen videojuego con menos de una inversión de esta magnitud. Así se va impregnando Sevilla poco a poco de la esencia de este mercado. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico