SBN. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido un total de 220 plantas de marihuana en un chalet situado en el municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), deteniendo a A.G.H. y A.P.H., ambos de 45 años, los cuales se encontraban en el interior del inmueble y realizaban presuntamente las operaciones de cultivo, siembra, desbrozado, secado y venta de la marihuana.
A ambos individuos se les acusa se les acusa de presuntos delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluidos eléctricos. Se trata de una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, que arranca en junio cuando la Policía obtuvo información sobre la existencia de un punto de cultivo y venta de marihuana en una urbanización de Alcalá de Guadaíra.
Tras realizarse las primeras indagaciones, según destaca la Policía en un comunicado, se comprobó cómo algunos de los investigados coincidían con las informaciones que tenía la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla, por lo que se acordó llevar la investigación conjuntamente.
Finca localizada
Tras ser localizada la finca donde la organización desarrollaba su actividad, se detectó la presencia de plantones de marihuana en una fase inicial en cultivo tipo ‘indoor’, dentro de una zona preparada en el interior de la vivienda y con una gran cantidad de equipos de electricidad, ventiladores, focos y aires acondicionados.
También, se habían dispuesto plantas en otra zona acotada en el exterior de la parcela, tapada con grandes plásticos negros con el fin de que las plantas, que en este caso ya tenían una gran altura, «no se pudieran ver desde el exterior».
Tras distintas vigilancias y actuaciones policiales, se pudo constatar que en la parcela residía una familia junto con sus hijas, una de ellas menor de edad.
Medidas de seguridad
La parcela había sido preparada con importantes medidas de seguridad, colocándose varias cámaras de vigilancia y contando el chalet donde se desarrollaba la actividad delictiva hasta nueve perros de presa, de los calificados como peligrosos por su agresividad. Asimismo, los investigados adoptaban fuertes medidas de contravigilancia en sus desplazamientos.
Realizada la entrada y registro, además de las 220 plantas de marihuana, se localizaron en el interior de la vivienda, una escopeta repetidora cargada y dispuesta para su uso sin ningún tipo de documentación, abundante munición, cocaína, MDMA, dinero en efectivo, balanzas de precisión y todo lo necesario para el cultivo, tratamiento y posterior ocultación y distribución de los cogollos de marihuana.
La sustancia intervenida, habría alcanzado un valor en el mercado ilícito de mas de 80.000 euros, lo que refleja la importancia de la operación policial llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Local de Alcalá de Guadaíra en coloración con la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaría de Sevilla.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Alcalá de Guadaíra, quien ordenó el ingreso en prisión del principal investigado.