Europa Press. La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, y el concejal de Educación, Fernando Iturralde, han celebrado una reunión con la delegada territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Marta Escrivá, anunciando a continuación que las obras de ampliación del IES Lauretum empezarán la tercera semana de agosto, para dotar de 16 aulas más a este centro gracias a una inversión de 3,6 millones de euros.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras, «que servirán para descongestionar el instituto y modernizará sus instalaciones. Pedimos paciencia al alumnado y al profesorado por las molestias que estas obras pueden ocasionar, pero son más que necesarias para racionalizar el espacio del centro y que nuestros alumnos y alumnas puedan realizar sus estudios con todas las garantías».
Los representantes espartineros han destacado además la necesidad de acometer obras de mejora en el colegio Espartinas, el más antiguo de la localidad, que necesita de forma urgente un comedor con capacidad para los actuales usuarios; la construcción de un Salón de Usos Múltiples -actualmente ocupado por aulas- y la construcción de una pista pavimentada cubierta o gimnasio. También es necesaria completar la climatización del centro y la renovación de mobiliario. Se ha mostrado la necesidad de remodelar los patios de los colegios de la localidad, dotándolos de sombra y con espacios que preserven al alumnado de la lluvia.
Adaptación zona de recreo
En este mismo sentido, se ha hecho hincapié en la adaptación de la zona de recreo del colegio María del Carmen Gutiérrez al tipo de alumnado que tiene. También se ha solicitado la construcción de un almacén para los colegios Natalia Albanés y María del Carmen Gutiérrez, y la construcción de un muro de separación con la parcela lindante de este último colegio, así como la subida del muro en las aulas de primaria y la colocación de toldos en los patios de infantil en el colegio Cerro Alto.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha mostrado a la delegada su preocupación por la denominada brecha digital, que impide a muchos alumnos un seguimiento normal de las clases. En este sentido, durante el estado de alarma provocado por el Covid19, el Ayuntamiento «dotó de 27 dispositivos informáticos a alumnos de familias con pocos recursos para asegurarles la continuidad de las clases en igualdad de condiciones que sus compañeros», según la alcaldesa.
Por último, la alcaldesa y el concejal han mostrado su inquietud por el inicio del curso escolar 2020/2021, que se va a haber afectado por el Covid y las exigencias que desde la propia Delegación de Educación han impuesto a los centros escolares para garantizar la celebración de las clases. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación Territorial dotación económica para poder cumplir con todas las indicaciones que la Administración educativa ha trasladado a los equipos directivos de los colegios.
Ampliación IES Lauretum
La ampliación del IES Lauretum se realizará sobre una parcela de titularidad municipal y una superficie de 2.502 metros cuadrados, situada en la trasera del actual edificio y cedida en 2016 a la Junta de Andalucía.
El proyecto contempla además la redistribución de espacios del inmueble principal, que afectará a las aulas de tecnología, al aula de dibujo y a 3 laboratorios del centro. También incluye la creación de zonas ajardinadas, un huerto y una nueva pista polideportiva de 22 x 44 metros cuadrados, ampliando por último la zona de porche.