Europa Press. La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que va a realizar «más control de las visitas, entradas y salidas de las residencias de mayores, centros de día y centros de participación activa» de cara a prevenir contagios de coronavirus en estos espacios.
Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al Covid-19.
Bendodo ha defendido que, pese al aumento diario de contagios y de brotes en Andalucía, la situación de la pandemia está «en general bajo control» y, en lo que respecta al caso concreto de las residencias de mayores, el 98,7% de las ubicadas en la comunidad están actualmente «libres» de casos positivos de coronavirus, de los que se contabilizan a día de hoy un total de 14 en dichos centros, de los que nueve corresponden a trabajadores de los mismos.
Tras escuchar al comité de expertos que asesora a la Junta en esta crisis, Bendodo ha anunciado que en las residencias «se van a suspender las visitas, los paseos, las vacaciones y otras salidas si hay un positivo en los 28 días desde el último diagnóstico o tres casos en sospecha».
Además, «se va a realizar pruebas PCR a todo nuevo ingreso o residente que regrese» al centro «tras un periodo de más de diez días», y «las visitas se van a limitar a un único familiar que deberá declarar estar asintomático», según ha anunciado Bendodo, que ha avisado de que quienes incumplan estas medidas «se van a enfrentar al régimen sancionador» establecido por la Junta.
Igualmente, todo nuevo ingreso o regreso deberá realizar cuarentena 14 días, durante los cuales se realizará vigilancia activa de síntomas por parte del personal del centro. Los nuevos ingresos se producirán en aquellos centros que no cuenten con casos positivos en los 14 días previos.
Las salidas voluntarias del centro de una persona al domicilio familiar se harán efectiva siempre que se reúnan una serie de condiciones, como son que la persona residente permanece estable y sin síntomas asociados a la Covid-19 en los últimos días, la persona residente tenga una prueba PCR con resultado negativo para Covid-19 o una prueba serológica de detección de anticuerpos IgG para Covid-19 con resultado positivo, el compromiso de quedar en vigilancia en el domicilio familiar durante un periodo de 14 días o todo el periodo si fuera inferior a éste, y seguir las indicaciones generales sobre las medidas de prevención.
Para ello, deberá constar una solicitud de salida y una declaración responsable por parte de la familia, debidamente acreditada, con el consentimiento expreso del residente.
VISITAS
En cuanto a las visitas, se suspenderán las visitas en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 entre los residentes y/o los trabajadores hasta 28 días desde último diagnóstico, así como si hay más de tres casos en sospecha hasta conocer resultado negativo de las pruebas PCR.
En el resto de situaciones, las visitas de familiares a los centros residenciales estarán permitidas «siempre que la situación epidemiológica y determinadas características del centro –la capacidad de aislamiento y la disponibilidad de profesionales sanitarios propios– lo permitan.
Las visitas continuarán siendo de un único familiar que deberá declarar estar asintomático, y «siempre se facilitará la visita para el acompañamiento al final de la vida, con las suficientes medidas de protección para garantizar la seguridad de las mismas».
La decisión de restringir o suspender las visitas vendrá determinada por el mayor riesgo de penetración de la infección por Covid-19 y de la capacidad de respuesta del centro. Se tendrá en cuenta la incidencia acumulada en los últimos 14 días en el distrito sanitario correspondiente y el porcentaje de casos confirmados en los que existe identificación del vínculo epidemiológico.
PASEOS
Las salidas para paseos se suspenderán en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 entre los residentes y/o los trabajadores hasta 28 días desde último diagnóstico, así como si hay más de tres casos en sospecha hasta conocer resultado negativo de las pruebas. En el resto de situaciones, se permitirán en función de la situación epidemiológica y las características del centro.
En las salidas por motivos ineludibles, las personas residentes y sus acompañantes deberán extremar las medidas de prevención e higiénico-sanitarias y, a la vuelta, estará en vigilancia activa por parte de los profesionales del centro, además del mantenimiento del resto de medidas de prevención en el interior del centro residencial. En los centros residenciales con plazas concertadas, la salida voluntaria, no podrá exceder de 30 días en un año.
PLANES DE HUMANIZACIÓN
La Consejería de Salud y Familias insta además a los centros residenciales a implementar «planes de humanización» para paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas.
Estos planes incluirán actividades para potenciar las relaciones sociales entre los residentes, un plan de ejercicio físico y mental para preservar sus capacidades y evitar el deterioro, medidas de apoyo psicológico, mantenimiento diario de las relaciones de los residentes con sus familiares haciendo uso de las nuevas tecnologías, potenciando las videollamadas para permitir la comunicación oral y visual entre usuario y familia.
Los profesionales de los centros residenciales explicarán a las personas usuarias y sus familias la «importancia» y la «complejidad» de adoptar estas medidas.
CENTROS DE DÍA, OCUPACIONALES Y DE PARTICIPACIÓN ACTIVA
Los centros de día, centros ocupacionales y centros de participación activa se mantienen abiertos a excepción de aquellos casos en los que la situación epidemiológica de la zona geográfica donde estén ubicados indique una restricción o se declare algún positivo en Covid-19 en trabajadores o personas usuarias.
En el caso de restringir o suspender las actividades presenciales se realizará un seguimiento proactivo, al menos telefónicamente, promoviendo la continuidad del servicio en domicilio, con realización de actividades programadas telemáticamente.
Se priorizará, en la prestación del servicio, a aquellas personas con mayor grado de dependencia y, dentro de éstas, a las que presenten alteraciones cognitivas o sean personas vulnerables derivadas mediante urgencia social.
En el caso que la situación epidemiológica indique la restricción de las actividades presenciales, no podrán compartir zonas comunes al mismo tiempo las personas usuarias de centros de día o centros ocupacionales, con las personas usuarias de los centros de carácter residencial. Asimismo, los trabajadores de centros mixtos no podrán compartir los diferentes ámbitos de atención.
Se realizará PCR a todo nuevo usuario o retorno de los mismos tras un periodo prolongado fuera del centro –mayor a diez días– en las 72 horas previas a su ingreso. Además, no se permitirá el acceso al centro a aquellas personas que hayan presentado síntomas compatibles hasta aclarar el diagnóstico o aquellas que hayan estado en contacto con personas con síntomas clínicos compatibles con Covid-19 durante los 14 días previos al acceso al centro.