Redacción. El Ayuntamiento de Bormujos ha puesto en marcha un dispositivo de desinfección especial para el mantenimiento de la seguridad sanitaria para todo el alumnado del pueblo. Se realiza a diario la desinfección de los centros educativos de la localidad, mediante el trabajo de 40 voluntarios de Protección Civil, que actúan contra el covid-19 en los exteriores y patios de los cuatro colegios y los dos institutos del municipio.
De manera periódica se efectúan labores de desinfección igualmente en el interior de las instalaciones, para lo que se ha adquirido material que facilite el acceso del personal a las aulas y salas comunes de los centros.
Un operativo, junto al Plan de Movilidad, que se mantiene activo desde el pasado lunes y se activa a primera hora de la mañana cada jornada lectiva, con la desinfección de las entradas de los institutos y posteriormente en los accesos a los centros de infantil y primaria.
El alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha acompañado hoy a este operativo, y ha recordado que desde el Ayuntamiento se continuarán «realizando todos los esfuerzos y destinando los recursos necesarios para ofrecer las máximas garantías de seguridad al alumnado».
Ampliación de flota y máquinas ionizadas
Los voluntarios de Protección Civil hacen uso de un nuevo vehículo adquirido por el Ayuntamiento de Bormujos, que realiza de forma más eficaz y rápida las desinfecciones de zonas abiertas con peróxido de hidrógeno vaporizado.
Se trata de un vehículo 4×4 que desinfecta mediante nebulización y está dotado de una autobomba de pistones con 70 bares de presión y 600 litros de capacidad con autonomía para nebulizar grandes superficies. Tiene además cabida para transportar a cinco personas.
Junto a la ampliación de la flota de Protección Civil, el Ayuntamiento ha realizado también una inversión en la adquisición de cuatro máquinas ionizadas para un biocida inocuo, que se nebuliza en los espacios educativos, del que se han adquirido 500 litros por el momento. El agua ionizada (ácido hipocloroso) es totalmente inocua y está aprobada por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) como biocida desinfectante para la higiene humana.
Este sistema se ha estado empleando durante el verano en las instalaciones de la Escuela de Verano, con resultados muy positivos y el mantenimiento de la seguridad para los menores que han participado en la misma.
Las desinfecciones se extienden también al Centro de Adultos SEPER y puntos de mayor afluencia de personas como el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Centro de Salud, farmacias o centros comerciales, como ya se hizo durante el estado de alarma.
Plan de movilidad para evitar aglomeraciones
El esfuerzo por proteger a los estudiantes se ha organizado en colaboración con la dirección de los centros educativos, a los que se ha facilitado además 300 pulverizadores individuales, más de 200 vallas de obra para la separación de los espacios en el recreo, mamparas para garantizar la distancia social entre el personal docente, y la contratación de cuatro personas de mantenimiento para la adecuación de los centros al protocolo covid.
De manera paralela, cada mañana en las horas punta de apertura y cierre de colegios e institutos, un dispositivo formado por miembros de la Policía Local y Protección Civil, llevan a cabo el corte de las calles donde se encuentran las entradas principales, para evitar la aglomeración de vehículos y personas.
El Plan de Movilidad contempla además el acceso escalonado de los estudiantes, habilitando para ello todas las puertas disponibles y distribuyéndolos por cursos, lo que está permitiendo un paso fluido e impidiendo concentraciones de familiares y alumnos en los alrededores de los centros educativos.