Redacción. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ha publicado la primera de las dos resoluciones de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, para favorecer la creación artística y paliar los perjuicios causados a las salas, y los espacios culturales afectados por el cierre de actividad causado por la pandemia de la Covid-19, ayudas a las que la Junta de Andalucía asignó un presupuesto global de 2,5 millones, de euros
Estas ayudas, convocadas en el BOJA número 115, de 17 de junio de 2020, se incluyen en el Plan de Impacto para la Cultura impulsado por el Gobierno andaluz con el propósito de reactivar el sector cultural de Andalucía tras la parálisis provocada por la crisis sanitaria.
Ayudas a la creación artística
Las ayudas a la creación artística, dotadas con 1.200.000 euros, van dirigidas a dar apoyo a los creadores de obras literarias, dramáticas, coreográficas, de flamenco, guiones cinematográficos y de obras plásticas, con el objetivo de suplir la ausencia de ingresos durante la pandemia. En definitiva, con el fin de promover el trabajo de los creadores en Andalucía.
En esta primera resolución se han atendido 400 solicitudes, que recibirán 3.000 euros cada una. Concretamente, 27 en la modalidad de textos literarios; 44 para textos dramáticos; 72 creación musical y de expresiones de cante o toque flamenco; 54 para creación coreográfica, arte en movimiento y baile flamenco; 36 para guiones cinematográficos; y 167 para obras visuales y proyectos de diseño artístico.
Ayudas por cancelación de programación
Las ayudas por cancelación de programación, con una dotación presupuestaria de 1.300.000 euros, se han concedido para paliar los daños sufridos por las salas y espacios culturales andaluces que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se vieran obligadas a cancelar los eventos programados en el primer semestre de 2020.
Esta línea ha atendido un total de 56 solicitudes atendidas en esta primera resolución de las que 18 se han destinado a salas de exhibición cinematográfica por un importe total de 420.000 euros; 38 solicitudes para las salas culturales con una dotación de 472.000 euros, un total de en esta primera resolución de 892.000 euros de ayudas.