Redacción. El Ayuntamiento de Bormujos aprobó ayer en Pleno una modificación presupuestaria destinada a actuaciones especiales para la lucha contra la pandemia, que le permitirá mantener planes de urgencia lanzados en el mes de marzo y abarcar nuevas ayudas y el apoyo a las familias y sectores más dañados a raíz de la crisis sanitaria.
Se trata de casi 1.150.000 euros procedentes del remanente de Tesorería para la financiación de un crédito extraordinario, con lo que las arcas municipales podrán abordar fundamentalmente programas sociales y de impulso económico. De esta forma, las mayores partidas irán destinadas al Programa de Urgencia Municipal con 150.000 euros o la subvención y ayudas a autónomos que durante el estado de alarma tuvieron que cerrar sus negocios, con 150.000 euros.
El Ayuntamiento de Bormujos ha puesto en marcha medidas desde el pasado 14 de marzo, muchas de ellas vigentes todavía y otras que han ido modificándose para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Planes y programas que están vivos y van tratando de solventar las necesidades principales.
Además de las ayudas a familias y empresas, se han acometido modificaciones en la distribución de los edificios municipales, así como la implantación de medidas de seguridad para trabajadores y usuarios, que permitan poder seguir ofreciendo un servicio público y atención ciudadana de calidad con todas las garantías frente al COVID-19. Controles en los accesos, personal de seguridad y reformas han hecho posible acoplar los espacios para un uso adecuado y seguro. Se han incrementado los servicios telemáticos y realizado campañas de concienciación hacia la población.
Equipaciones para la desinfección y los controles
Importantes están siendo los gastos generados también con la equipación con la que se ha dotado al servicio de Protección Civil que, tanto en el estado de alarma como en esta segunda ola, se encarga de la desinfección de las zonas más transitadas del municipio extendiéndose actualmente su trabajo por centros escolares, sanitarios, comerciales y dependencias municipales.
Igualmente, la Policía Local ha contado con un refuerzo en su servicio para su participación en el Plan de Urgencia Municipal y ha visto incrementadas sus actuaciones en el protocolo de lucha contra el COVID.
Para evitar la paralización de la actividad económica, desde el Consistorio se ha tratado de mantener en lo posible toda la programación cultural y de participación ciudadana, dando así también un impulso a los negocios de la zona y profesionales del municipio. Un Programa de Apoyo para Artistas Locales ha sido dotado con 15.000 euros dentro de esta modificación. Para emprender este reto ha sido preciso adaptar los espacios de celebración manteniendo las medidas de seguridad e invertir en herramientas y personal que garantizasen un buen desarrollo de los eventos.
De cara a algunos colectivos como LGTBI o personas con discapacidad se han establecido sendos puntos de información, con objeto de prestar especial atención a aquellos ciudadanos que precisan más ayuda social o laboral. También se han mantenido los servicios para facilitar la conciliación laboral, siendo necesaria la habilitación de nuevos espacios y el aumento de las plantillas.
Apoyo al empleo
Otro de los aspectos que engloba esta modificación presupuestaria es el apoyo al empleo, por lo que se han reforzado los programas financiados por la Diputación de Sevilla para la prevención de la exclusión social, incrementado la aportación municipal a estos programas y buscando nuevas vías de planes de formación y empleo para la población.
El Ayuntamiento de Bormujos continuará con esta línea de actuación, para seguir luchando por el municipio, dando su lugar tanto a familias como empresas y contando para ello siempre con el tejido asociativo y económico de la localidad, para dinamizar el pueblo e impedir que se paralice ningún sector. Para este cometido se están celebrando encuentros permanentes con las entidades representativas de diferentes colectivos y contando con su aportación en los eventos y programación que se organiza desde las todas delegaciones municipales.