Redacción. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) protege en la provincia de Sevilla a casi 420.000 personas con prestaciones a corto plazo y pensiones. Así se ha podido saber a partir de los datos manejados por este organismo.
Por tipo de prestación, el INSS protege a 379.576 pensionistas, de los que la gran mayoría eran beneficiarios de la pensión de jubilación (213.600) y viudedad (90.458). Además, a finales de agosto había 56.821 personas percibiendo una prestación por incapacidad permanente y 18.598 con una prestación de protección familiar (de orfandad y a favor de familiares).
En cuanto a los subsidios, cubrían a finales de agosto a 40.329 personas entre los que se incluyen ayudas por incapacidad temporal (36.558); por nacimiento y cuidado de menores/maternidad (2.319) y por nacimiento y cuidado de menores/paternidad (1.452).
Además, la prestación familiar de pago único se aplicó entre enero y agosto a 549 personas en la provincia.
A estas prestaciones, hay que sumar el Ingreso Mínimo Vital, que a día de hoy llega a 90.000 hogares en España y que el Gobierno prevé que llegue a 550.000 hogares.
Datos de gestión
Según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, estas cifras evidencian que a pesar de la situación excepcional vivida por la pandemia de coronavirus, que durante el estado de alarma llevó a cerrar la atención al público presencial en las oficinas, y de las dificultades de los últimos meses para desarrollar la labor ordinaria (se han tenido que limitar las citas por motivos de seguridad sanitaria, por ejemplo), ha crecido tanto el número de solicitudes tramitadas como el de llamadas atendidas por el INSS.
La Dirección provincial del INSS en Sevilla cuenta con 375 empleados públicos que, en los ocho primeros meses de este año, han resuelto 47.122 solicitudes presentadas por CAISS. Los actos informativos suman un total de 108.457 atenciones en este periodo, principalmente sobre información general (42.481) y presentación de documentación (26.424).
Los trámites para prestaciones acaparan 2.811 consultas y los de perceptores de prestaciones 22.222.
Carlos Toscano ha indicado que la gestión de este organismo ha sido “clave” durante la pandemia, en la medida que “los pensionistas han continuado percibiendo puntualmente sus pensiones, la cobertura por incapacidad temporal se ha reforzado, y las nuevas solicitudes de prestaciones se han continuado tramitando”.
En los últimos meses, además, se ha puesto en marcha la gestión y tramitación del Ingreso Mínimo Vital, una ayuda, de carácter permanente y que se concede a hogares, que tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
Otra de las medidas desarrolladas por el INSS durante la pandemia ha sido la asimilación como accidente de trabajo de la IT por contagio por coronavirus o aislamiento, que supone una mayor protección económica para los trabajadores. Esta protección ha llegado a cerca de un millón y medio de personas.
Funciones
El Instituto Nacional de la Seguridad Social es la entidad gestora que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social. Entre sus competencias destaca el reconocimiento y control del derecho a las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva (jubilación, viudedad, nacimiento y cuidado de menor, incapacidad, etc.); así como el reconocimiento y control de las prestaciones familiares (por hijo o menor acogido a cargo; nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres discapacitadas; y por parto múltiple) de modalidad no contributiva.