Redacción. La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha reforzado su Plan de Humanización para adaptarlo a las restricciones y medidas de prevención necesarias para luchar contra el Covid-19. En la actual situación de pandemia el derecho al acompañamiento de enfermos, se ha visto limitado por razones de salud pública.
Es por ello, que «el equipo asistencial del servicio de UCI, valoramos y proponemos la incorporación de la familia en la unidad, siempre modulando las diferentes situaciones y respetando su compatibilidad con otras normas, que tratan de evitar la expansión del virus, y poder prestar así la mejor asistencia sanitaria tanto a estos pacientes como a sus acompañantes», explica María del Carmen Jiménez, coordinadora de enfermería de la unidad.
Protocolo de evaluación de cada caso
Además del establecimiento de circuitos asistenciales diferenciados que garantizan una atención segura a pacientes Covid-19 y del resto de patologías, se ha desarrollado un protocolo de evaluación de cada caso para facilitar el mantenimiento de las medidas de humanización en aquellos casos que clínicamente lo permitan que incluye la realización de una encuesta epidemiológica a las familias.
Las familias de los pacientes que pueden estar acompañados reciben información detallada de las normas de estancia en la UCI y se supervisan en el uso de los equipos de protección individual por profesionales de enfermería de la unidad, quienes realizan la toma de temperatura y garantizan la correcta higiene de manos de las visitas, así como el cumplimiento de los turnos establecidos en función de los circuitos (pacientes con Covid o pacientes con otras patologías).
«Los pacientes con factores de riesgo como edad avanzada, patologías crónicas de base u oncológicas, así como todos los pacientes inmunodeprimidos, no pueden en estos momentos beneficiarse de estas medidas. Pero podemos garantizar, a través de este nuevo protocolo que el resto de pacientes con menor riesgo, si puedan hacerlo», explica Jiménez.