Redacción. Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha elaborado el primer manual clínico de urgencias que es de manejo digital y, por tanto, se puede consultar fácilmente desde el móvil. Este documento aspira a convertirse en referente a la hora de consultar los problemas de salud más frecuentes con los que la población llega a consulta, cómo diagnosticarlo o qué recursos existen para ello, entre otros aspectos.
Los médicos que atienden las urgencias deben manejar una enorme cantidad de información de distintos protocolos, guías, procedimientos de ingreso, derivación, etc., lo que hace necesario disponer de herramientas que faciliten su acceso a toda esta información. Así, va dirigido a facultativos en formación, especialistas recién llegados o a aquellos que desarrollan su actividad de forma ocasional en el servicio.
Con esta idea nace este manual que consta de 139 capítulos, uno por patología. Cubre 20 áreas que tratan de abarcar a todos los campos de la Medicina Interna y la Cirugía, incluyendo el conjunto de las especialidades médicas. Para su elaboración se ha contado con 201 autores, coordinados por la Dra. Ángela Núñez Jaldón, entre los que se encuentran: Especialistas Internos Residentes (EIR) que realizan su rotatorio por el servicio de Urgencias, médicos de esta Unidad y otros especialistas hospitalarios.
Facilidad de uso e inmediatez
La estructura de cada capítulo incluye una breve introducción, algoritmos resumidos de diagnóstico y tratamiento, interconsultas recomendadas, así como criterios de destino de los pacientes y su procedimiento. La preparación de los diferentes capítulos ha supuesto un excelente ejercicio intelectual y colaborativo para todos los profesionales, especialmente para los EIR, quienes han realizado su trabajo partiendo de la mejor actuación clínica recogida en las guías de cada especialidad adaptadas a la atención urgente.
Se ha ideado en un formato que le confiere facilidad de uso e inmediatez en cualquier situación del día a día en urgencias, y su diseño permite una permanente actualización. Así, dispone de un índice interactivo de cada capítulo, accesos directos a cada patología, y un buscador por palabras clave.
El manual clínico de urgencias se publicará en la intranet corporativa del hospital sevillano y dispone de una versión online.
Un servicio integrado por 500 profesionales
La Unidad está formada por cerca de 500 profesionales y se organiza en dos circuitos diferenciados: el circuito general en Hospital General y el circuito traumatológico en Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Estos especialistas atienden cada día más de 550 urgencias diarias que, en periodos de alta presión asistencial, pueden llegar a más de 700 consultas diarias.