Redacción. Los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla se suman a las acciones de sensibilización que se llevan a cabo la próxima semana para concienciar sobre la importancia de la detección precoz en el cáncer de mama, con motivo del Día Internacional, que se celebra el día 19 de octubre.
En este sentido, en las instalaciones de ambos centros se realizarán acciones para ayudar a la sensibilización de la población y recordar que la detección precoz es «fundamental para el mejor diagnóstico de la enfermedad», detalla en un comunicado.
En concreto, el hospital Quirónsalud Infanta Luisa ofrece los citados días la posibilidad a mujeres mayores de 45 años que no hayan pasado una revisión en el último año de que se sometan a una mamografía, con carácter gratuito, en los siguientes horarios: lunes, de 9,00 a 14,00 horas, y martes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.
La curabilidad del cáncer de mama ha mejorado en los últimos años
El jefe del Servicio de Oncología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa –Oncoavanze–, Pedro Valero, ha destacado que la curabilidad del cáncer de mama ha mejorado en los últimos años gracias a la detección en estadios más precoces, mejoras en la cirugía, técnicas de radioterapia y tratamientos médicos; de tal manera que «a los cinco años, el 88 por ciento de las mujeres permanecen sin enfermedad».
«Los últimos años han estado marcados por muchos avances que han supuesto un aumento muy significativo en la supervivencia del cáncer de mama gracias fundamentalmente a la conjunción de la investigación clínica y traslacional que nos ha permitido tener un mejor conocimiento de la heterogeneidad de esta enfermedad», ha asegurado la también oncóloga María Valero.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En este año, se diagnosticarán unos 33.000 nuevos casos en España, con un aumento significativo entre mujeres cada vez más jóvenes, ante lo que el doctor Valero hace hincapié en que siempre es importante acudir a las revisiones ginecológicas anuales y llevar a cabo las exploraciones pertinentes en cada momento, así como llevar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, ejercicio físico y evitar hábitos tóxicos. «El estilo de vida influye sobre un 30 por ciento en la producción de cáncer», ha concluido.