Redacción. La Asociación Cultura Hornos de la Cal de Morón (Sevilla) ha sido seleccionadas entre los 14 finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2020, cuyos galardones se conocerán a finales de este año. Igualmente han sido seleccionados otros dos andaluces, los artesanos jiennenses Paco Luis Martos (Jaén) y Ana Santiago (Jaén). Estas distinciones están convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, y buscan prestigiar este sector a nivel nacional.
Los premios constan de cinco categorías: Nacional, Promociona para Entidades Públicas, Promociona para Entidades Privadas, Emprendimiento y Producto. En el segundo apartado es donde ha sido elegida la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Sevilla), que tiene como principal objetivo dar a conocer la cultura de la cal a nivel local, regional, nacional e internacional. La cal de Morón se declaraó en 2011 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.
La comunidad andaluza también cuenta con premios de carácter regional que convoca anualmente la Consejería de Transformación Económica y están dirigidos a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la región. Recientemente se ha convocado la VI edición correspondiente al año 2021.
7.000 empresas y casi 20.000 personas
Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 60 maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 190 talleres. Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro las zonas: La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Mijas, en Málaga.