Redacción. La Universidad Pablo de Olavide ha registrado entre los días 19 y 25 de octubre 19 casos positivos COVID-19, de los que han sido debidamente informadas las autoridades sanitarias. De los 19 contactos positivos, 2 corresponden al PAS, 14 al alumnado y 3 al PDI, según constata el Área de Salud y Prevención de la institución, que recibe las notificaciones por parte de las personas afectadas y se encarga de activar todos los protocolos necesarios de rastreo y prevención para evitar la propagación del virus en el campus. Los 19 casos registrados se encuentran perfectamente controlados, permaneciendo en cuarentena los contactos estrechos identificados.
Durante las mismas fechas, se han comunicado también 31 casos de sospecha (7 de PDI, 3 de PAS, y 21 de estudiantes), que se encuentran pendientes de prueba PCR.
El total de casos positivos notificados desde el comienzo de las clases, el pasado 21 de septiembre, asciende a 33, de los cuales 3 corresponden al PAS, 6 al PDI y 24 al alumnado.
Seguimiento de los casos COVID-19 desde el Área de Salud y Prevención
La Universidad Pablo de Olavide, a fin de facilitar una mejor gestión de la seguridad y salud de la comunidad universitaria y de conformidad con su plan de contingencia frente a la Covid-19, contempla un protocolo de actuación en caso de sospecha o de confirmación de infección para los miembros de la comunidad universitaria. El plan de actuación establece que, una vez seguidas las recomendaciones y efectuadas las comunicaciones prescritas por la autoridad sanitaria, las personas afectadas (por sospecha o confirmación) deben comunicar su circunstancia al Área de Salud y Prevención de la Universidad, que se encargará de adoptar las medidas oportunas, con objeto de salvaguardar, además de su propia salud, la de otros miembros de la comunidad universitaria y su entorno.
El Área de Salud y Prevención trabaja sobre cada caso de contagio confirmado de manera personalizada y coordina con los responsables COVID de los siete centros que conforman la UPO, así como con los responsables de CEDEP y del Área de Formación Permanente, la activación de los protocolos de rastreo, prevención y seguimiento hasta que se produce la recuperación de la persona afectada. Asimismo, y entre otras cuestiones relacionadas con la COVID-19, el Área de Salud y Prevención también se encarga de atender dudas y consultas de diversa índole sobre la nueva situación generada por el virus.