En este plan han participado, como viene siendo habitual, diferentes servicios y empresas municipales como Lipasam, el Zoosanitario, Parques y Jardines, Urbanismo, Policía Local, Emasesa, Bienestar Social y el equipo técnico del propio distrito, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta planificación se retomó el pasado mes de junio coincidiendo con el proceso de desescalada de la crisis sanitaria y se ha mantenido durante todos los meses garantizando un dispositivo adicional a los servicios ordinarios que se realizan en estos barrios para mejorar cuestiones de limpieza, recogida de residuos, desinfecciones, conservación del viario o mantenimiento del arbolado.
«La coordinación entre todas las áreas municipales, especialmente Lipasam, y el Comisionado del Polígono Sur a través de la mesa de cuidados es fundamental en esta nueva estrategia de intervención que venimos desplegando durante este año 2020 y está permitiendo mejorar los resultados». Al mismo tiempo, esta forma de trabajo integral por zonas «debe contribuir a incrementar la concienciación y sensibilización de los residentes, que es fundamental para lograr una adecuada conservación de los espacios públicos», ha explicado la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez.
La delegada ha destacado, además, «el ingente esfuerzo de Lipasam y del resto de empresas y servicios públicos en el Polígono Sur, de sus trabajadores en todos y cada uno de los seis barrios donde cada día limpian, baldean, recogen y realizan trabajos extraordinarios de desinfección de calles y plazas en el contexto de la
pandemia de la Covid 19″.
Estas actuaciones «tienen que venir acompañadas de una mayor concienciación de
los vecinos para mantener estas actuaciones y de un mayor civismo, por el gran
esfuerzo que hace la administración en mantener estas zonas limpias», ha apuntado el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón.
En este sentido, y dentro de las tareas coordinadas por los diferentes servicios, Lipasam está incidiendo especial hincapié en la regeneración de zonas vulnerables con equipos conformados con hasta 21 operarios destinados a estas funciones. Se encuentran apoyados por el despliegue de vehículos y equipamientos como dos barredoras, una baldeadora, dos camiones brigada, un hidrolimpiador, dos desbrozadoras, tres sopladoras y un camión compactador carga trasera, añade el comunicado.
Todo esto permite realizar servicios de barrido mixto, baldeo mixto, desbroce, recogida de muebles y enseres, montaje de papeleras, repasos de contenedores y barrido manual. Desde que arrancó este plan se han completado 20 jornadas de trabajo a través de este dispositivo. En cada una de ellas se retiran entre 6.000 y 9.000 kilos de residuos por parte del servicio de limpieza. En estas tareas, dada la situación sanitaria de la ciudad, se han incorporado específicamente trabajos de desinfección de espacios públicos a través del baldeo con agua con hipoclorito al igual que sucede en otros puntos de la ciudad.
En este mes, la media alcanza la aplicación de 230.000 litros al día. En este sentido, se han focalizado como zonas de especial influencia áreas de Antonio Machado, Las Vegas, Murillo, Manuel Falconde y Las Letanías, donde se han realizado intervenciones integrales a través de servicios programados de forma semanal de forma complementaria a las tareas ordinarias.