Redacción. Los vehículos, al igual que otros muchos productos o bienes de consumo, deben recibir un tratamiento específico una vez alcanzan el final de su vida útil. Este tratamiento medioambiental está regulado por Ley y ha de llevarse a cabo en instalaciones debidamente acondicionadas para este fin, los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATVs) o más comúnmente conocidos como desguaces, quienes velan por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de recuperación y reciclaje de vehículos.
Según datos aportados por Sigrauto y reflejados también en el portal estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde donde se contabilizan las bajas definitivas voluntarias que se tramitan en el Registro de Vehículos, en 2019 se reciclaron en los CATVs españoles un total de 813.768 vehículos, lo que supuso un incremento del 8% con respecto al año anterior, donde recibieron tratamiento 748.603 unidades. Los vehículos incluidos en las anteriores cifras son los afectados por el Real Decreto 20/2017 sobre los vehículos al final de su vida útil y que se corresponden con las categorías de turismo, todo terreno e industriales ligeros de menos de 3.500 Kg.
33.619 automóviles y furgonetas
Durante 2019 se recuperaron en Andalucía un total de 141.586 vehículos, que a su vez también se dieron de baja definitiva en la DGT, trámite que desde la Orden INT/624/2008 donde se regula la baja electrónica de los vehículos que se descontaminan al final de su vida útil, se realiza única y directamente desde los CATVs. Esta cifra, en comparación con los datos registrados durante el anterior año 2018, supone un incremento del 5´8% en el número de vehículos que se reciclaron en los desguaces de la región. Los datos relativos a la provincia de Sevilla muestran que el año pasado se dieron de baja definitiva en los desguaces un total de 33.619, significando un 4´13% del total de vehículos que se trataron en el territorio nacional en 2019.
En total, a lo largo del año anterior se enviaron a los desguaces de Sevilla para ser reciclarlos un total de 29.271 turismos, 750 todoterrenos y 3.598 vehículos industriales con MMA inferior a 3.500 Kg. Estos datos, suponen un 24´2% de los turismos que se trataron en los CATVs de Andalucía, el 17´76% de los todoterrenos y el 21´9% de los industriales ligeros.