Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido suspender la tasa de basura a los comercios –es decir, aquellas actividades de uso no residencial– correspondiente a este último trimestre del año, lo que tendrá un impacto de 3,7 millones de euros en las arcas municipales, con el objetivo de adaptarse a la actual situación que atraviesan esos sectores como consecuencia de las restricciones a las que se están sujetos, entre ellas, el adelanto de los cierres de los negocios.
En este sentido, el Grupo Socialista presentará una enmienda para modificar la ordenanza municipal y «dotar de capacidad a la junta de gobierno local para que pueda flexibilizar o reducir las tasas por circunstancias excepcionales, tales como salud pública, estado de alarma o restricciones a la movilidad», ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.
Asimismo, el alcalde ha anunciado que planteará a la oposición la posibilidad de eximir al sector de la hostelería del pago de la tasa de ocupación de la vía pública (o de veladores) durante 2021«. Por otra parte, los recibos del último trimestre de 2020 de la tasa de basura se cobrarán en 2021 con una reducción del 50 por ciento a aquellos negocios cuya actividad se haya visto limitada por el estado de alarma.
A todo el que tenga que cerrar temporalmente se congelan todos los impuestos del próximo año
Además, cualquier negocio que se vea obligado a cerrar temporalmente podrá solicitar la baja en la tasa de basura «sin que su alta posterior tenga coste alguno» y se congelan todos los impuestos del próximo año, tal y como se había aprobado en pleno por unanimidad.
«Hemos llegado al máximo de nuestras posibilidades. Eso significa que con las medidas adoptadas y las previsiones previstas para 2021, el impacto en la recaudación sería de un coste de 5,5 millones de euros para el erario público». Por eso ha pedido a los grupos municipales, «seriedad y rigor». «No estamos en una subasta para ver quién propone la medida con un mayor coste», ha añadido.
En este sentido, ha criticado al PP por anunciar medidas que tendrían un elevado coste para la ciudad. «No voy a aceptar que les quiera tomar el pelo a los sevillanos y les diga que la ciudad puede prescindir de entre 25 y 30 millones menos en 2021», ha afirmado Espadas.