Europa Press. Tal y como estaba previsto, la madrugada de este miércoles ha comenzado la instalación de la estructura metálica que conformará el cuerpo principal de la pasarela peatonal y ciclista promovida en Mairena del Aljarafe (Sevilla) por la Consejería de Fomento, para conectar el entorno de Ciudad Expo y el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA). Para ello, como se ha informado, la gran rotonda de acceso al recinto empresarial estará cerrada de 22,00 a 6,00 horas de cada noche hasta el viernes 20 y del lunes 23 al jueves 26 de noviembre.
El proyecto en cuestión, financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la instalación de una pasarela que sobrevuele el trazado de la autovía A-8057 y la rotonda desde la que arranca, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes, con la zona del acceso principal al parque PISA, todo ello en Mairena del Aljarafe.
Después de que en octubre de 2017 el entonces consejero socialista de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, anunciasen que el proyecto estaba ya en carga y preparado para su licitación, la Consejería de Fomento licitaba por primera vez las obras en marzo de 2018 por un importe máximo de 888.118 euros, toda vez que la instalación de esta pasarela constituye una antigua reivindicación de los empresarios del parque PISA.
Proyecto adjudicado a la segunda
No obstante, y según reconocían entonces a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, dicho departamento desistió después de tal procedimiento de licitación, al descubrir incidencias de índole administrativa, pues mediarían dudas jurídicas respecto al «adecuado tratamiento» o no del expediente de contratación en cuanto a los requisitos de publicidad estipulados para concursos de esta naturaleza.
Tras aquella decisión, adoptada cuando la Consejería analizaba ya las ofertas de las empresas que se interesaban en ejecutar las obras, las mismas salieron de nuevo a concurso por el mismo precio, cosechando un total de nueve ofertas para este contrato que fue finalmente adjudicado a Joca Ingeniería y Construcciones por un precio de 752.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Aunque en principio las previsiones de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio apuntaban a finales de 2019 para la conclusión del proyecto, en enero de este año, dicho departamento indicaba que la fabricación de la estructura metálica que conformará el cuerpo principal de la pasarela, realizada en Jerez de la Frontera (Cádiz), estaba a un grado de ejecución del 70 por ciento.
La pandemia y el traslado
La idea se basaba en instalar la estructura a los pocos meses, una vez trasladada la misma a Mairena con los preceptivos permisos de la Dirección General de Tráfico (DGT), dadas las dimensiones de la estructura, si bien después irrumpió la pandemia de coronavirus Covid-19 y el primer estado de alarma decretado para combatirla, mediando además numerosos trámites para los correspondientes permisos de transporte.
Finalmente, tras realizar el transporte de la estructura metálica desde Jerez a Mairena, la madrugada de este miércoles ha comenzado la instalación del primero de los tramos de la estructura.