Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este martes de que la sociedad municipal Lipasam ha comenzado la implantación de nuevos contenedores de biorresiduos para la recogida selectiva de materia orgánica biodegradable en los barrios de San Jerónimo y la Bachillera del distrito Norte, con un nuevo modelo de contenedores que presentan como particularidad la apertura mediante una tarjeta electrónica sin contacto.
En estos nuevos contenedores pueden depositarse resto de comida cocinada, pescado, carne, cáscaras de frutas, frutos secos o huevos, infusiones o café, tapones de corcho, cerrillas y serrín, restos de jardinería y de podas en viario público. No deben introducirse elementos como pañales, compresas, toallitas húmedas, excrementos de animales, polvo de barrer, arena de gatos o pelo.
Así, su ubicación coincide con las islas de recogida selectiva de residuo, incorporando un sistema de apertura mediante una tarjeta electrónica sin contacto que se aproxima a la parte superior, lo que garantiza el depósito correcto, optimiza su procesamiento, minimiza los malos olores y evita acciones vandálicas, según ha destacado el concejal de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, quien ha estado presente en la instalación de estos nuevos contenedores junto al edil Juan Antonio Barrionuevo y a la gerente de Lipasam, Virginia Pividal.
Un cubo para depositar los residuos orgánicos y un juego de bolsas de rafia de regalo
La puesta en marcha de este nuevo sistema incluye actuaciones informativas ante las asociaciones de vecinos, buzoneo, reparto de folletos informativos o distribución de tarjetas que continuará en los próximos días con comerciantes, redes sociales y otros cauces comunicativos.
Los solicitantes de esta tarjeta reciben además como obsequio un cubo para depositar los residuos orgánicos y un juego de bolsas de rafia reutilizables para poder separar materiales desechables. Esta tarjeta se puede adquirir de forma gratuita en el Punto de Atención Ciudadana Macarena o a través del 010, el 955010010 o www.lipasam.es.
La incorporación de estos contenedores 68 cuenta con cofinanciación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, en el marco de un programa que abarca la instalación de estos 90 contenedores y un recolector específico.
«Residentes, comerciantes y comunidad educativa de San Jerónimo y de la Bachillera serán los mejores embajadores en el barrio de este programa de biorresiduos que amplía los servicios de recogida selectiva municipales para su transformación en energía y en fertilizantes para los que son imprescindibles la colaboración ciudadana», ha destacado el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.