Redacción. El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, a través de su Unidad de Electrofisiología, ha implantado los dos primeros marcapasos sin escopia utilizando, en su lugar, un sistema de navegación en 3D. Supone un salto cualitativo en el tratamiento de determinadas patologías cardiacas, avanzando en la seguridad del paciente y de los profesionales.
Así, la mayoría de los implantes de marcapasos se realizan utilizando la fluoroscopia con rayos x, permitiendo evaluar el movimiento y posición de los catéteres en tiempo real. Al respecto, este hospital sevillano dispone de interesantes líneas de actuación destinadas a mejorar la gestión de estos procedimientos y minimizar sus efectos. Precisamente, con el objetivo de la búsqueda de la mejora continua por parte del servicio de Cardiología, introdujo este avance hace dos años en la práctica de las ablaciones cardiacas para el tratamiento de las arritmias complejas.
Comprobando la eficacia y seguridad de la nueva técnica, en al actualidad la ha extendido al implante del marcapasos. En este sentido, el jefe de servicio de Cardiología, Francisco Javier Molano, destaca que “el objetivo de nuestro equipo es favorecer el beneficio diagnóstico-terapéutico de esta actividad intervencionista para el paciente, con la misma eficacia y optimizando la calidad asistencial”.
Como consecuencia, la reducción de la exposición a la radiación de este sistema es especialmente beneficioso para las mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil o población joven. Y, al mismo tiempo, permite entre los profesionales que trabajan en la Unidad de Electrofisiología la reducción de dosis y la posibilidad de las que se encuentran en proceso de gestación puedan continuar su trabajo y no interrumpirlo por el riesgo de radiación al feto.
Imagen virtual mediante mapa electroanatómico
La dinámica innovadora de los procedimientos intervencionistas que el Hospital Universitario de Valme está llevando a cabo en su servicio de Cardiología se basa en el Sistema de Navegación CARTO. Reconstruye la cavidad interior del corazón en 3D para implantar el electrodo del marcapasos sin la necesidad de irradiar. Por tanto, sustituye rayos x por imágenes virtuales a través de un mapa electroanatómico.
Para ello es fundamental la experiencia, el alcance de la innovación tecnológica junto a la sensibilidad de los profesionales de este servicio clínico hacia la minimización de la radiación ionizante que generan los procedimientos intervencionistas.
La tecnología empleada se fundamenta en un navegador intracardiaco que reconstruye virtualmente la anatomía del corazón en tres dimensiones mediante un proceso matemático.
En torno a 700 intervenciones al año en sus quirófanos de Electrofisiología
La Unidad de Electrofisiología y Arritmias de este centro está conformada por los cardiólogos Lola García, Ricardo Pavón y Cristina Navarro junto a los profesionales de enfermería Ana García, Castillo Sánchez y Francisca Pérez.
Destaca su notoria actividad dirigida a la población del área sur de la provincia, desarrollando al año en torno a 700 intervenciones en los quirófanos de electrofisiología. Dichas intervenciones corresponden a una amplia de cartera de servicios: implantación de marcapasos, desfibriladores, ablaciones, cardioversiones eléctricas, holter insertable y estudios electrofisiológicos.
La actividad directamente relacionada con el nuevo modelo de intervencionismo sin escopia se corresponde con la implantación de marcapasos y desfibriladores (320 al año) y ablaciones cardiacas (más de un centenar).