Redacción. La mejora del castillo de Morón será uno de los proyectos incluidos en el Plan Contigo en Morón de la Frontera. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este pasado viernes la localidad. Estuvo acompañado por su alcalde, Juan Manuel Rodríguez, y Equipo de Gobierno.
En la visita han abordado los proyectos municipales a financiar con cargo a la asignación económica del municipio en el plan provincial Contigo de 2021, entre los que se encuentra el Castillo de Morón. Está sustentado mediante 211,2 millones de euros de los remanentes acumulados por la Diputación. Así como los 59,3 millones de euros adicionales que incorpora el nuevo presupuesto de la entidad para más gastos no financieros.
Según ha informado el presidente, Morón cuenta con una asignación de 3,2 millones de euros de dicho plan provincial. De estos, se prevé destinar unos 200.000 euros para mejorar el castillo de la localidad y su entorno. Además, ha anunciado programas destinados al «blindaje social» con cargo a dicho plan.
Autonomía municipal
Villalobos ha ensalzado el trabajo que están realizando los alcaldes y alcaldesas a la hora de focalizar los proyectos que van a acometer a través del plan Contigo. «La autonomía municipal es clave para la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de cada uno de los municipios de la provincia. Este plan reúne muchos condicionantes. Y si somos capaces de llevarlos a cabo y cumplir los plazos llegando al 31 de diciembre de 2022 con todo el trabajo justificado, habremos hecho realidad un sueño».
El presidente de la Diputación ha recalcado que el mencionado plan deriva de la supresión de las reglas fiscales por parte del Gobierno central. Liberando los remanentes y el superávit de las administraciones públicas para que las mismas estimulen el tejido económico ante la nueva crisis fruto de la pandemia.
La visita a Morón ha concluido en el Archivo Histórico de la localidad. Se trata de un espacio acometido con inversiones procedentes de la Diputación. El alcalde ha dicho de este espacio que es «uno de los mejores archivos históricos de Andalucía».