Fermín Cabanillas. Más de 3.500 olivareros se han adherido ya a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las aceitunas Manzanillas y Gordal Sevillana, a las que se unen 16 industrias transformadoras, 16 centros de compra y 11 plantas envasadoras-comercializadoras.
Así lo han indicado fuentes del Consejo Regulador de la IGP, que destacan que se han unido a la iniciativa importante de aderezo y envasado, como La Española, Aceitunas Guadalquivir, Manzanilla Olive, Camacho o Jolca.
Más de 30.000 hectáreas de olivos
Actualmente, ya disponen de más de 30.000 hectáreas de olivos de las variedades manzanilla y gordal, lo que supone prácticamente el 50 % de las hectáreas verdeables declaradas en la PAC, y se traduce en el 30 % de la producción de manzanilla y gordal de Sevilla.
El ámbito geográfico de actuación de este Consejo Regulador, en lo que a la variedad manzanilla, es la provincia de Sevilla y once municipios limítrofes de Huelva que son Hinojos, Chucena, Almonte, Bollullos Para del Condado, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanillas, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarasa.
Por parte de la gordal sevillana, el ámbito comprende, además de la provincia de Sevilla al completo, Hinojos, Chucena y Almonte.
En la actualidad hay marcas autorizadas que envasan aceitunas bajo esta protección, como La Sabrosita, Manzanilla Olive, Preciosa, Escamilla y La Reina del Verdeo. Otras están en proceso de autorización y, en breve, podrán ser comercializadas con la garantía de calidad y origen de las mencionadas marcas IGP.