Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, ha puesto en marcha la Oficina Municipal para la FP Dual. Este nuevo servicio nace en el marco del proyecto municipal ‘Sevilla es dual’ y “actuará como agente dinamizador de esta modalidad de formación profesional con el objetivo de proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad, consolidando y ampliando nuevos sistemas de aprendizaje que faciliten el acceso y la inserción de los más jóvenes en el mercado laboral”, ha señalado la delegada de Educación, Marisa Gómez.
Como prioridad, la Oficina trabajará en los próximos meses en tres líneas de actuación: facilitar la creación de plazas de FP Dual en las empresas relacionadas con el Ayuntamiento de Sevilla; sensibilizar e informar sobre la FP Dual a empresas ubicadas en la ciudad, incluyendo los parques empresariales; y difundir el modelo de FP Dual entre la población general, incluyendo centros educativos, familias y jóvenes.
Con esta iniciativa, ha explicado Gómez, el Ayuntamiento “pone de manifiesto la importancia de apostar en la ciudad por continuar potenciando este modelo educativo como instrumento de mejora de los índices de empleabilidad del colectivo de jóvenes, al tiempo que reduce el absentismo y el abandono escolar, con especial incidencia en los centros educativos de las zonas de intervención social”.
El compromiso adquirido por la Corporación Municipal con la FP Dual quedó reflejado en el Convenio de Colaboración firmado con la Fundación Bertelsman con la adhesión del Ayuntamiento de Sevilla al Proyecto Alianza para la FP Dual el pasado 2019. Durante este mandato, ha recordado Gómez, se han elaborado unas líneas de trabajo que puedan estar enmarcadas dentro del Plan Estratégico Sevilla 2030 y que contribuyan a difundir el modelo de FP Dual de Calidad, lo que supone convertir al Ayuntamiento de Sevilla en un agente dinamizador de la FP Dual en el municipio; crear un equipo de técnicos especializados en FP Dual, que, desde las propias Delegaciones, puedan ofrecer un asesoramiento en FP Dual a centros educativos, empresas y la ciudadanía interesada; potenciar especialmente la FP Dual como modalidad formativa en seis barrios calificados como Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) como herramienta para hacer efectivo el Plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Sevilla; facilitar la creación de plazas de FP Dual en las empresas relacionadas con el Ayuntamiento de Sevilla; sensibilizar e informar sobre la FP Dual a empresas ubicadas en la ciudad de Sevilla, incluyendo los Parques Empresariales, y difundir el modelo de FP Dual entre la población general, incluyendo a centros educativos, familias y jóvenes.
La FP Dual es un modelo dentro de la formación profesional en el que el alumnado combina la formación en un centro educativo y en una empresa. Este modelo es un conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. Sus claves son la presencia de las empresas como parte del proceso de enseñanza, el trabajo colaborativo entre el equipo educativo y directivo, acercar el sector educativo al productivo, relacionar procesos productivos con competencias del ciclo y crear un proyecto único y específico para ese entorno. El alumnado que se incorpora a la empresa no lo hace para sustituir a ningún trabajador, sino para aprender de ellos. El objetivo es contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo.
El Ayuntamiento colabora con otros proyectos de FP Dual: el de Emasesa, por el que alumnado del IES Heliópolis de la primera promoción del Grado Medio de Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas realizan prácticas en sus instalaciones; y el desarrollado en el IES Torreblanca, el primer programa de Formación Profesional Dual en el barrio dentro de la estrategia de intervención en zonas con necesidad de transformación social. Este proyecto se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Social de Hostelería. También cabe destacar dos iniciativas impulsadas desde Emvisesa que facilitan la implantación de proyectos de FP Dual. Por un lado, en colaboración con el Instituto Politécnico se está trabajando en un futuro convenio que regule el ciclo de FP Dual rama de Edificación. Este proyecto, pendiente de aprobación, se sumaría a la oferta educativa para el próximo curso académico 2021-2022. Por otro, con el IES Joaquín Turina existe un principio de acuerdo para firmar un convenio en la rama administrativa en cualquier de sus ciclos, básico-medio y superior.
La nueva oficina para el impulso de la FP Dual cuenta con un correo electrónico ([email protected]) y dos teléfonos de información (955472694-690889895) al que pueden dirigirse todas las personas y colectivos interesados.