Fermín Cabanillas. Un total de 1.121 aves de 43 especies diferentes fueron anilladas durante el pasado año 2020 en la Laguna de Fuente del Rey de Dos Hermanas, y 361 fueron recapturadas por los anilladores expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
A pesar de las obligadas paradas por la situación sanitaria, en 2020 se realizaron un total de 34 jornadas de anillamiento. Las especies más comunes anilladas en este enclave nazareno han sido, por orden de capturas: la curruca capirotada, el mosquitero común y el mirlo común.
Sin embargo, también se han anillado individuos de especies como el martín pescador, zarcero bereber o colirrojo real. Y entre las recapturas, las especies más comunes son el mirlo común y el ruiseñor bastardo. Destacan las recapturas de individuos marcados en el extranjero, que evidencian la importancia del humedal para la migración de las aves europeas; en concreto fueron recapturadas dos currucas capirotadas con remite de Bruselas (Bélgica).
En 2019 la Laguna de Fuente del Rey se incorporó al primer proyecto de seguimiento de la avifauna mediante el anillamiento científico, convirtiéndose en una Estación de anillamiento de Esfuerzo Constante para apoyar el seguimiento de la biodiversidad. A este proyecto, el de Monitorización de Aves Invernantes (EMAI) le siguió el de Monitorización de Aves Nidificantes (EMAN) y la participación en el proyecto IBERMUDA.
Científicos sobre el terreno
El anillamiento es una actividad científica que consiste en marcar un ave de manera individualizada, mediante anilla metálica, en la cual consta un remite y un código alfanumérico, único, con el que se identifica a cada ejemplar de manera unívoca.
A través de las recapturas de las especies anilladas, al identificar de qué ave se trata, dónde y cuándo se anilló, se puede estimar su supervivencia, tiempo de estancia en un lugar, movimientos, determinar si ha ganado o perdido peso o si ha cambiado algún rasgo de su morfología, plumaje o condición, entre otros aspectos.
En definitiva, ayuda a conocer mejor las poblaciones de aves que se encuentran en la Laguna, ya sean aves residentes o aves migradoras que utilizan este enclave como lugar de paso, de invernada y de cría.
Un paraíso natural
La Laguna de Fuente del Rey es un humedal propiedad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que se sitúa junto a la barriada del mismo nombre. Este entorno natural posee unas seis hectáreas, que comprenden la laguna y su entorno, y se alimenta principalmente de los manantiales que aún quedan de los seis o siete originales, así como del agua de lluvia.
La laguna es un ejemplo de recuperación, dado que fue un vertedero durante varios años, hasta que se procedió a su restauración y al acondicionamiento de sus alrededores, introduciendo diversa vegetación de ribera, así como especies vegetales asociadas al bosque mediterráneo.
Hoy día presenta varias áreas de indudable interés medioambiental, como una dehesa de taraje, un bosquecillo de matorral, así como una isleta artificial en el centro protegida por vegetación propia de humedales, incluyendo especies como taraje, lentisco, romero, acebuche, álamo, chopo, morera, aladierno, enea o carrizo.
Estos hábitats son áreas de nidificación de distintas especies de aves, en las que crían cada año el morito común, la focha común, el ánade real, la gallineta común, la garcilla bueyera, la garza real, la garceta común, el martinete y la espátula, y diversos paseriformes como el pájaro moscón, carbonero común, jilguero, verderón europeo o mirlo.
En ocasiones, han criado especies amenazadas como la focha moruna o la garcilla cangrejera. Además de área de cría, es zona de residencia de diversas especies, así como zona de paso en época migratoria (por ejemplo, flamencos).
Además de la gran diversidad de aves, habitan en la Laguna varias especies de anfibios (por ejemplo, tritón jaspeado o ranita meridional), reptiles (por ejemplo, eslizón europeo), peces (por ejemplo, carpas o gambusias), crustráceos (por ejemplo, cangrejos) o mamíferos (por ejemplo, conejos o erizos), así como multitud de especies de insectos y microorganismos acuáticos.