Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con más de 1.110 profesionales sanitarios cuyas competencias profesionales están en curso de certificación o certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad certificadora dependiente de la Consejería de Salud y Familias que se encarga de impulsar la optimización continua de la sanidad pública regional.
Las disciplinas que actualmente acumulan más profesionales acreditados por mapa de competencias en el hospital sevillano son Enfermería de Hospitalización, Pediatría de Atención Hospitalaria y Obstetricia y Ginecología. Por su parte, Enfermería de Atención Ambulatoria, Hospitalización y Cuidados Especiales y Bloque Quirúrgico son los que tienen más procesos de autoevaluación abiertos.
De esta manera, el Hospital Universitario Virgen Macarena lleva más de 14 años aumentando el número de profesionales sanitarios acreditados, lo que da muestras de la consolidación de las aspiraciones competenciales de los trabajadores que conforman este centro sanitario. La acreditación tiene una validez de cinco años, por lo que debe renovarse cada lustro.
Esta certificación, que se escalona en tres niveles ascendentes (Avanzado, Experto y Excelente), mide la calidad profesional del desempeño sanitario, en base a unas cláusulas o estándares de calidad determinados. En este proceso de verificación de la existencia o adquisición de destrezas que mejoran el quehacer asistencial cotidiano, las profesionales sanitarias son mayoría.
Proceso de certificación
El trabajador que quiera, y pueda, acreditarse debe seguir un itinerario. Dentro de este destaca el papel de la autoevaluación. Ésta consiste fundamentalmente en aportar pruebas de la propia práctica diaria que pone de manifiesto las virtudes asistenciales en el desempeño profesional, permitiéndole evidenciar un determinado nivel de competencia: el que tenía previamente, o el alcanzado durante el proceso de acreditación.
Con la intención de seguir promocionando la mejora de las competencias de sus profesionales, el enclave sanitario realiza un esfuerzo en la orientación y asesoramiento de los trabajadores que tengan estas aspiraciones. De hecho, la Unidad de Calidad del centro sanitario, a partir de ahora les asesorará en el manejo de la plataforma para la autoevaluación, durante el desarrollo de la autoevaluación y en la elaboración y/o petición de certificados.